Departamento de Física       

                             
   
    LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
Trabajos Prácticos
Docentes

 

 

 

Programa Analítico      

Bibliografía

CARRERAS EN LAS QUE SE DICTA LA ASIGNATURA            

Licenciatura en Ciencias Físicas  

Año / Cuatrimestre en que se dicta: 2 / 1

Profesorado en Ciencias Física

Año / Cuatrimestre en que se dicta: 3 / 1

 

 

DESCRIPCION 

                                                                                                                         

MODALIDAD : Cuatrimestral

CARGA HORARIA TOTAL  : 64

CARGA HORARIA SEMANAL : 4 horas

 

Esta materia es esencialmente experimental. Su enseñanza está basada fundamentlmente en la observación, la experimentación y el descubrimiento. La física contemporánea busca explicar la diversidad de los fenómenos naturales observados a través de un conjunto de leyes fundamentales, cuya validez debe ser comprobada experimentalmente. Estas leyes se expresan mediante modelos matemáticos que permiten tanto una sistematización de los fenómenos naturales observados y una previsión del comportamniento de sistemas conocidos, así como la predicción teórica y búsqueda experimental de fenómenosenteramente nuevos.

 

La selección de los temas de Electricidad y Magnetismo tiende, en la etapa del ciclo básico, a formar y consolidar un sentido crítico, entendiendo por tal una personalidad que sepa: elaborar la información, descubrir los problemas, formular apreciaciones (modelos cualitativos) que le ayuden a crear sobre la base del conocimiento.

La metodología elegida busca desarrollar y estimular habilidades, aptitudes y destrezas; basada en un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante experimentos que sirven para reafirmar o comprobar leyes a través del diseño y realización de experiencias de investigación dirigida [proyecto). Desde un punto de vista metodológico, el alumno participa del proceso de abstracción que se realiza cuando se construyen modelos para descubrir y predecir lo que ocurre. La posibilidad que el alumno construya sus explicaciones, enfrentándose directamente con la complejidad de los hechos y fenómenos estudiados, le permite poner en evidencia las limitaciones de los modelos y teorías que utiliza, su relatividad y la necesidad de una contrastación permanente con la realidad.

El rol de los docentes se centra en coordinar las actividades de los alumnos, realizando una constante tarea de estímulo para que encuentren soluciones propias al problema planteado; trabajando sobre la información previa que poseen, los preconceptos y desarrollando el hábito de lectura que estimula un aprendizaje individual.  

La evaluación del aprendizaje será a través de:

·         Evaluaciones de carácter formativo que permite seguimiento individual y grupal

o        Interrogatorios (orales u escritos) referidos a conceptos teóricos y técnica operatoria, previos a la realización de los trabajos experimentales con guía.

o        Informes escritos de trabajos experimentales.

o        Coloquios para exponer el/los problema/s elegido/s, proponer explicaciones lógicas, la estrategia seguida, presentar aparatos diseñados, resultados y conclusiones - Evaluaciones de tramo.

·         Evaluaciones de contenidos conceptuales y procedimentales que apuntan a determinar la calidad del aprendizaje y la capacidad      para resolver situaciones problemáticas.

o        Coloquio final - Evaluación sumativa.  

OBJETIVO GENERAL:

Generar una actitud crítica ante un problema. Desarrollar esquemas de análisis y de pensamiento y métodos de aproximación para su resolución  

TIPOS DE ACTIVIDADES

·         De laboratorio  

·         Seminario

 

TECNICAS O EXTRATEGIAS DIDÁCTICAS:

Como estrategia principal de aprendizaje se realizaran experiencias de laboratorio parcialmente orientadas para comprobar leyes de la Electricidad Y Magnetismo siguiendo los lineamientos del método científico, enfatizando en la presentación y tratamiento adecuado de datos, especialmente la representación gráfica y la estimación de los errores de medición.

Como complemento, se desarrollará una(s)investigación(es)dirigida(s), se hará uso de simuladores informáticos y de equipo de adquisición automático de datos (PASCO).

 

PARA EL APRENDIZAJE AUTONOMO.

Utilización de:  

  •  Libros

  •  Apuntes didácticos (impresos)

  • Guías de experiencias de Laboratorio

  •  Entrevistas con el profesor responsable para la orientación personal y grupal

  •   Discusión grupal de conclusiones

REGIMEN DE PROMOCION:       PROMOCIONAL SIN EXAMEN  FINAL.

Para promocionar la materia se debe completar y aprobar el 100% de los trabajos prácticos experimentales.  

 

 
 
PROGRAMA ANALITICO                       

TEMA I. Campo Eléctrico
Mapeo del campo eléctrico. Solución numérica de la ecuación de Lapplace utilizando planilla de cálculo y verificación experimental.

TEMA II. Capacidad
Estudio del régimen transitorio de un circuito RC en CC. Determinación de la constante de tiempo del circuito.

TEMA III. Circuitos eléctricos, intensidad de corriente y resistencia
Verificación experimental de la ley de Ohm y efecto Joule. Verificación experimental de las leyes de Kirchoff.

TEMA IV. El campo magnético
Experiencias sobre campo magnético. Modelización de distribuciones simples de campo magnético y verificación experimental.

TEMA V. Fuerza electromotriz inducida, autoinducción
Ley de inducción de Faraday. Ley de Lenz. Inductancia mutual. Verificación experimental.

TEMA VI. Circuitos de corriente alterna
Circuito RLC serie y RLC paralelo. Resonancia. Transitorios.  

TEMA VII. Magnetismo en medios materiales
Características de los campos B y H. Ferromagnetismo. Perdidas por histéresis en los materiales magnéticos. Transformadores.  

< volver

BIBLIOGRAFIA                                                                                          
  •   Física para la ciencia y la tecnología (Volumen 2) - Paul A. Tipler

·         Fundamentos de electricidad y magnetismo – Kip

·        BERKELEY PHYSICS COURSE - Volumen 2

·        Electricity and Magnetism - EDWARD M. PENCELL.

·        Electricidad y Magnetismo - SEARS

·        Electriciti et Magnetisme - BRUHAR 

·        Electricity and Magnetism (vol.II) - FEYMMAN

·        Fisica (Tomo II) - Resnik y Holliday

·        Electromagnetismo - Edminister (Serie Schaum)

·        Circuitos electricos - Edminister (Serie Schaum)

·        Fundamentos de la teoría electromagnética  UTEHA (1972) - Reitz,Milford

PROGRAMA DE EXAMEN LIBRE

·         Bolilla 1: Temas: 1 - 3 - 6

·         Bolilla 2: Temas: 2 – 4 – 7

·         Bolilla 3: Temas: 3 – 5 – 1

·         Bolilla 4: Temas: 4 - 6 - 2

·         Bolilla 5: Temas: 5 – 7 - 3

·         Bolilla 6: Temas: 6 – 1 – 4

·        Bolilla 7: Temas: 7 – 2 – 5  

< volver

TRABAJOS PRACTICOS

NOMINA DE TRABAJOS PRACTICOS                                           

 La nómina de trabajos de laboratorio a realizar es la siguiente:

1.      Mapeo del campo eléctrico y solución numérica de la ecuación de Lapplace utilizando planilla de cálculo. Verificación experimental.

2.      Estudio del régimen transitorio de un circuito RC en CC. Determinación de la constante de tiempo del circuito.

3.      Verificación experimental de la ley de Ohm y efecto Joule.

4.      Verificación experimental de las leyes de Kirchoff.

5.      Experiencias sobre campo magnético. Modelización de distribuciones simples de campo magnético y verificación experimental.Ley de inducción de Faraday. Ley de Lenz.

6.      Inductancia mutual. Verificación experimental.Circuito RLC serie y RLC paralelo. Resonancia.

7.      Transitorios.Características de los campos B y H. Ferromagnetismo. Perdidas por histéresis en los materiales magnéticos. Transformadores.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:                                                     

 (Incluir clases teóricas, prácticas, de laboratorio, de campo, de seminario, y toda otra actividad educativa prevista como así también evaluaciones parciales).  

 

LABORATORIOS                                                                           

 

Semana

Clase

Tema

1

Laboratorio

Tema I

2

Laboratorio

Tema I

3

Laboratorio y consultas

Tema I

4

Laboratorio

Tema II

5

Laboratorio y consultas

Tema II

6

Laboratorio

Tema III

7

Laboratorio y consultas

Tema III

8

Laboratorio

Tema IV

9

Laboratorio

Tema IV

10

Laboratorio y consultas

Tema IV

11

Laboratorio

Tema V

12

Laboratorio y consultas

Tema V

13

Laboratorio

Tema VI

14

Laboratorio y consultas

Tema VI

15

Laboratorio

Tema VII

16

Laboratorio y consultas

Tema VII

   

EFECTOS SOBRE la formación integral del alumno. (Indicar los beneficios que obtendría el alumno al finalizar el cursado de la materia.)  

Se espera que al finalizar el curso el alumno haya podido relacionar los conocimientos teóricos de la Electricidad Y Magnetismo mediante su comprobación experimental siguiendo los lineamientos del método científico, enfatizando en la presentación y tratamiento adecuado de datos, especialmente la representación gráfica y la estimación de los errores de medición.  

< volver

DOCENTES                                               

 

PROFESOR RESPONSABLE                                                                                                 

                                        Master of Science in Physics  Arturo Juan Busso  

 

AYUDANTE ALUMNO  -  COLABORADOR

                                        Guillermo, Cabral

 

< volver