La evaluación es un componente íntimamente integrado a las prácticas de enseñanza, acompaña y apoya todo el proceso y no solo un momento específico que ocurre al final.

La evaluación se desarrolla en un proceso continuo, cumple con diversas funciones y brinda un abanico de información a todos los actores del proceso (docentes y estudiantes). De acuerdo a los momentos y las necesidades de información se pueden identificar distintos tipos de evaluación:

Diagnóstica

  • ¿Qué saben los estudiantes sobre un tema o campo disciplinar?
  • ¿Cómo lo aprendieron

Formativa

  • Progreso del estudiante
  • Características de los estudiantes
  • Identificar dificultades
  • Reorientar estudiantes y Docentes

Sumativa

  • Recupera/ aplica conceptos.
  • Identifica logros
  • Integra contenidos.
  • Califica / acredita en función de criterios establecidos de antemano.

El equipo docente deberá definir qué tipos de aprendizajes se quieren evaluar, que, lógicamente, serán aquellos que se desarrollaron y se supone que fueron aprendidos por los alumnos en un proceso de mutua negociación entre los diferentes actores involucrados.

Las siguientes preguntas orientan la toma de decisiones del equipo docente:

  • ¿Para qué evaluar?
  • ¿Quién evalúa? ¿sólo los docentes?
  • ¿Qué aspectos, qué contenidos?
  • ¿Cuáles serán los criterios de evaluación?
  • ¿Cómo? Instrumentos, técnicas y estrategias
  • ¿Cuándo? Momentos, cronograma

¿Pueden los modelos de evaluación tradicionales transferirse directamente al ambiente en línea, o se necesitan nuevas formas de explicación de los propósitos y formas de la evaluación?

A continuación, se proponen algunos ejemplos de instrumentos de evaluación organizados según algunos criterios utilizados en la modalidad presencial.

Individual

  • Foro
  • Informe
  • Cuestionarios (con diferentes tipos de preguntas)

Grupo

  • Wiki
  • Informe
  • Análisis de caso
  • Resolución de problemas
  • Formulación de problemas

Escrita

  • Informe monográfico
  • Guía de preguntas
  • Ejercicios

Oral

  • Defensa de una o más producciones
  • Exposición
  • Formular preguntas
  • Responder preguntas
  • Podcast

Sincrónica

  • Chat
  • Videoconferencia
  • Cuestionario

Asincrónica

  • Tarea/envío de archivos en diferentes formatos
  • Wiki
  • Glosario
  • Foros

Respecto de las condiciones de confiabilidad y validez de las instancias de evaluación, según la Red Universitaria de Educación a Distancia (2020), estas se garantizan «a partir de la triangulación de las diferentes dimensiones referidas a la funcionalidad (evaluaciones sumativas y formativas), temporalidad (de inicio, proceso y final) y diversidad de agentes implicados (autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones). Entendemos a la validez como la relación que ha de existir entre el desarrollo teórico de un campo disciplinar y las estrategias de evaluación utilizadas.» 

Recomendaciones: 

  • Los estudiantes deben conocer con anticipación qué, cómo, cuándo y bajo qué criterios será valorado y calificado su aprendizaje.
  • El equipo docente deberá resguardar la documentación que acredite los distintos tipos de evaluación y las producciones de los estudiantes, especialmente en los casos en que no utilice la plataforma Moodle.
  • Se recomienda considerar las calificaciones como resultado de la evaluación de los procesos de aprendizaje y el cumplimiento de actividades propuestas.
  • Se deben prever alternativas frente a la posibilidad de que los estudiantes no puedan acceder a las plataformas virtuales.
  • Tener en cuenta que los estudiantes cursan simultáneamente otras asignaturas con las consecuentes obligaciones para cada una de ellas.
  • Realizar el seguimiento de la comprensión progresiva de contenidos, sus avances, sus obstáculos, para detectar y reorientar el desarrollo de las actividades.
  • Ejercer un adecuado rol tutorial, acompañando las interacciones y los intercambios de los estudiantes (moderar foros, responder consultas, etc.).
  • Brindar retroalimentación en las actividades y/o evaluaciones propuestas.

Tutoriales y videos explicativos sobre recursos y actividades para evaluar producidos por el Área Virtual de FaCENA  

Videos producidos en el marco del ciclo de Webinarios Herramientas para la enseñanza y la evaluación mediada por TIC:

Cuestionario

Wiki y Glosario

Mapas mentales

Portafolio o e-portfolio 

Evaluación en línea
Clase de la Mgter. Mercedes Martín en el marco del curso “Virtualización de clases y evaluación en línea” organizado por la FaCENA.

Experiencias de docentes de FaCENA

Código de automatriculación al aula de FaCENA Virtual: FAVI20