La evaluación es un componente íntimamente integrado a las prácticas de enseñanza, acompaña y apoya todo el proceso y no solo un momento específico que ocurre al final.
La evaluación se desarrolla en un proceso continuo, cumple con diversas funciones y brinda un abanico de información a todos los actores del proceso (docentes y estudiantes). De acuerdo a los momentos y las necesidades de información se pueden identificar distintos tipos de evaluación:
Diagnóstica
- ¿Qué saben los estudiantes sobre un tema o campo disciplinar?
- ¿Cómo lo aprendieron
Formativa
- Progreso del estudiante
- Características de los estudiantes
- Identificar dificultades
- Reorientar estudiantes y Docentes
Sumativa
- Recupera/ aplica conceptos.
- Identifica logros
- Integra contenidos.
- Califica / acredita en función de criterios establecidos de antemano.
El equipo docente deberá definir qué tipos de aprendizajes se quieren evaluar, que, lógicamente, serán aquellos que se desarrollaron y se supone que fueron aprendidos por los alumnos en un proceso de mutua negociación entre los diferentes actores involucrados.
Las siguientes preguntas orientan la toma de decisiones del equipo docente:
- ¿Para qué evaluar?
- ¿Quién evalúa? ¿sólo los docentes?
- ¿Qué aspectos, qué contenidos?
- ¿Cuáles serán los criterios de evaluación?
- ¿Cómo? Instrumentos, técnicas y estrategias
- ¿Cuándo? Momentos, cronograma
¿Pueden los modelos de evaluación tradicionales transferirse directamente al ambiente en línea, o se necesitan nuevas formas de explicación de los propósitos y formas de la evaluación?
A continuación, se proponen algunos ejemplos de instrumentos de evaluación organizados según algunos criterios utilizados en la modalidad presencial.
Individual
- Foro
- Informe
- Cuestionarios (con diferentes tipos de preguntas)
Grupo
- Wiki
- Informe
- Análisis de caso
- Resolución de problemas
- Formulación de problemas
Escrita
- Informe monográfico
- Guía de preguntas
- Ejercicios
Oral
- Defensa de una o más producciones
- Exposición
- Formular preguntas
- Responder preguntas
- Podcast
Sincrónica
- Chat
- Videoconferencia
- Cuestionario
Asincrónica
- Tarea/envío de archivos en diferentes formatos
- Wiki
- Glosario
- Foros
Respecto de las condiciones de confiabilidad y validez de las instancias de evaluación, según la Red Universitaria de Educación a Distancia (2020), estas se garantizan «a partir de la triangulación de las diferentes dimensiones referidas a la funcionalidad (evaluaciones sumativas y formativas), temporalidad (de inicio, proceso y final) y diversidad de agentes implicados (autoevaluaciones, coevaluaciones y heteroevaluaciones). Entendemos a la validez como la relación que ha de existir entre el desarrollo teórico de un campo disciplinar y las estrategias de evaluación utilizadas.»
Recomendaciones:
- Los estudiantes deben conocer con anticipación qué, cómo, cuándo y bajo qué criterios será valorado y calificado su aprendizaje.
- El equipo docente deberá resguardar la documentación que acredite los distintos tipos de evaluación y las producciones de los estudiantes, especialmente en los casos en que no utilice la plataforma Moodle.
- Se recomienda considerar las calificaciones como resultado de la evaluación de los procesos de aprendizaje y el cumplimiento de actividades propuestas.
- Se deben prever alternativas frente a la posibilidad de que los estudiantes no puedan acceder a las plataformas virtuales.
- Tener en cuenta que los estudiantes cursan simultáneamente otras asignaturas con las consecuentes obligaciones para cada una de ellas.
- Realizar el seguimiento de la comprensión progresiva de contenidos, sus avances, sus obstáculos, para detectar y reorientar el desarrollo de las actividades.
- Ejercer un adecuado rol tutorial, acompañando las interacciones y los intercambios de los estudiantes (moderar foros, responder consultas, etc.).
- Brindar retroalimentación en las actividades y/o evaluaciones propuestas.
Tutoriales y videos explicativos sobre recursos y actividades para evaluar producidos por el Área Virtual de FaCENA
Videos producidos en el marco del ciclo de Webinarios Herramientas para la enseñanza y la evaluación mediada por TIC:
Cuestionario
Wiki y Glosario
Mapas mentales
Portafolio o e-portfolio
Evaluación en línea
Clase de la Mgter. Mercedes Martín en el marco del curso “Virtualización de clases y evaluación en línea” organizado por la FaCENA.
Experiencias de docentes de FaCENA
Código de automatriculación al aula de FaCENA Virtual: FAVI20