Más información

Enseñanza de las Ciencias Experimentales con mediación de tecnologías

Resolución n° 319/21 CD

Destinatarios/as

Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, especialmente quienes se desempeñan en asignaturas del campo de las Cs. Experimentales e Ingenierías.

Es indispensable que los interesados en participar posean conocimientos básicos en el manejo de herramientas informáticas y navegación en internet, dada la modalidad del curso.

Equipo Docente

  • Dra. Susana Marchisio (*) – Ingeniera Electricista por la UNR y Doctora por la UNED (España) con tesis en Educación en Ingeniería.
  • Dra. Sonia B. Concari (*) – Licenciada y Doctora en Física por la Universidad Nacional de Rosario (UNR),
  • Ing. Federico Gastón Lerro (*) – Ingeniero Electrónico (UNR)- Maestrando en Ingeniería en Gestión Empresaria (UNR).
  • Mgter. Irene Lucero – Prof. en Matemática Física y Cosmografía (UNNE) Especialista en Docencia Universitaria (UNNE). Magíster Scientiae en Metodología de la Investigación Científica y Técnica (UNER).

(*) Integrante del Equipo de Laboratorio Remoto, del Departamento Educación a Distancia, EPEC, – Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura – Universidad Nacional de Rosario

Objetivos

Que las y los docentes:

  • Valoren las potencialidades pedagógico-didácticas de los laboratorios virtuales y remotos para la enseñanza de las Ciencias Experimentales.
  • Desarrollen estrategias para el abordaje de propuestas de enseñanza en línea.
  • Conozcan y analicen críticamente prácticas de enseñanza con mediación tecnológica.

Contenidos

Módulo 1 – Laboratorios virtuales y remotos como recurso didáctico en la formación científica y tecnológica. Las tecnologías como mediadoras de una enseñanza significativa de las ciencias. Conceptos, características y posibilidades de los laboratorios virtuales y remotos. Nuevos modos de re-presentación de los contenidos científicos.

Módulo 2 – Experiencia de LabRem-FCEIA. Laboratorios Remotos de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Desde el pensamiento propio a la cognición distribuida. Culturas de conocimiento científico colaborativo. Nuevos roles de docentes y alumnos.

Módulo 3 – Didáctica de las ciencias experimentales con mediación tecnológica. Modelos pedagógicos para el trabajo con TIC. Las posibilidades de innovación con TIC para la enseñanza de ciencias experimentales. Posibilidades, estrategias y recursos para la enseñanza virtual y semipresencial de las ciencias experimentales. Recursos en red.

Fecha de Inicio: 24-08-2021  

Modalidad: Virtual a través de la plataforma Moodle y con tres encuentros sincrónicos a través de la plataforma de videoconferencias los días 26 de agosto, 9 y 16 de septiembre de 2021 de 18 a 19.30 hs.

Carga horaria: 30 horas

Requisitos para la aprobación del curso

Para la aprobación del curso será necesario completar y/o participar de al menos un 75% de las actividades previstas y completar satisfactoriamente el trabajo final.

El trabajo final podrá ser realizado de manera individual o en pequeños grupos (cuando se trate de docentes de una misma asignatura). El mismo consistirá en la elaboración de una propuesta de mejora o de implementación de laboratorios virtuales o remotas para el desarrollo de alguna de las unidades didácticas.

Carácter:  Gratuito.

Cupo: 40 participantes. En el caso de superar el cupo, se priorizarán las inscripciones de docentes ordinarios.

Certificación que otorga: certificado de aprobación.

Preinscripción abierta hasta el 10 de agosto de 2021 o hasta completar el cupo.

Enlace para preinscripción: https://guarani3.unne.edu.ar/g3w/

Contacto para consultas: coordinacion.facenavirtual@gmail.com

También te podría gustar