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Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA – UNNE. «El desafío de la enseñanza virtual en carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades«

Fecha: 12 y 13 de agosto de 2021

Modalidad: Virtual   

Organiza:  Área de Educación Virtual – Secretaría Académica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste.

Resolución N°133/21 C.D.

Fundamentación:  

El escenario de la educación universitaria viene, desde hace varias décadas, incorporando el uso de tecnologías digitales de la información y la comunicación a sus prácticas de enseñanza y aprendizaje.

En la FaCENA, en las últimas décadas constatamos con frecuencia la inclusión de tecnologías en nuestras propuestas educativas presenciales. El 2020, nos llevó a acelerar ese proceso, como consecuencia de las medidas de aislamiento social establecidas por la pandemia de COVID19.

Docentes y estudiantes debieron aprender y adaptarse para asegurar la continuidad pedagógica en el grado y el posgrado, dando pie a nuevas prácticas, el surgimiento de numerosos interrogantes y dando origen a numerosas redes de colaboración entre docentes, estudiantes, universidades e incluso entre instituciones de distintos niveles educativos.

En este sentido, las “Primeras Jornadas de Educación y TIC de FaCENA – UNNE. El desafío de la enseñanza virtual en las carreras científico-tecnológicas. Entre tradiciones y nuevas realidades”pretenden crear un espacio de encuentro entre docentes, investigadores y gestores de instituciones universitarias orientadas a la enseñanza de las ciencias, a fin de reflexionar y debatir acerca de las potencialidades pedagógicas de la inclusión de tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 Propósitos

  • Promover el debate en torno a la educación con tecnologías, su potencialidad para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias exactas, naturales y experimentales.
  • Propiciar el intercambio en torno a las prácticas de enseñanza remota y el sentido democratizador que pueden asumir las tecnologías en el contexto educativo actual.  
  • Socializar experiencias y desarrollos tecnológicos que contribuyen a la mejora de las prácticas educativas orientadas a la formación de profesionales de las ciencias exactas, naturales y experimentales.

Destinatarios/as:

  • Docentes e investigadores de carreras de la FaCENA y de otras instituciones universitarias que desarrollan carreras científico-tecnológicas.
  • Investigadores y extensionistas que desarrollan herramientas para la enseñanza virtual o remota del campo de las ciencias formales, naturales y experimentales. 
  • Gestores y funcionarios de instituciones universitarias en donde se dictan carreras científico-tecnológicas.

Espacios

  1. Mesas de intercambio: Las mesas estarán organizadas por eje y reunirán a los y las ponentes de los trabajos. En dicho espacio se promoverá el debate entre los y las participantes en torno a tópicos determinados previamente, a fin de enriquecer la mirada y profundizar la reflexión sobre las presentaciones. Para ello, se dispondrán previamente los resúmenes y los posters en el micrositio del evento.
  2. Conferencias de especialistas en torno a la temática del evento
  3. Webinarios de uso de herramientas TIC y software aplicadas a la enseñanza de Ciencias Experimentales. 

Certificados: 

Se emitirán certificados digitales a los asistentes, expositores/as y autores/as de los trabajos. El arancel deberá ser abonado por, al menos, uno de los autores/as del trabajo.

Ejes temáticos: 

Los ejes de trabajo sobre los que se desarrollarán las Jornadas y en los cuales deben encuadrarse las presentaciones son los siguientes:

Eje 1: Virtualización de prácticas pedagógicas en el campo de las carreras científico-tecnológicas en pandemia.

Se incluirán en este eje los trabajos que expongan diferentes maneras de abordar los componentes curriculares involucrados en los procesos educativos remotos durante la pandemia (planificación, desarrollo y evaluación) y la construcción de ecosistemas y ambientes educativos digitales. También, se esperan contribuciones que aborden la enseñanza y evaluación por competencias y el desafío de las prácticas profesionales y residencias de carreras científico-tecnológicas en pandemia.  

Eje 2: Simuladores y laboratorios para la enseñanza de carreras científico-tecnológicas.  

Se incluirán en este eje los trabajos que expongan experiencias de desarrollo de simuladores y laboratorios remotos o virtuales para la enseñanza remota de carreras científico-tecnológicas. Estas propuestas podrán estar en diferentes fases de desarrollo (proyectos, prototipos, implementación).      

Eje 3: Virtualización de ofertas de posgrado de ciencias experimentales.

Como consecuencia de las medidas de aislamiento establecidas a raíz de la pandemia por COVID19, los trayectos formativos de posgrado también debieron adecuar sus propuestas al escenario de la enseñanza remota. Este desafío fue particularmente difícil de afrontar para las ofertas educativas del campo de las ciencias experimentales. En este eje se esperan ponencias que den cuenta del modo en que fue resuelto en esta coyuntura y su prospectiva a futuro. 

Eje 4: Estrategias de gestión institucional en pandemia.

En este eje se pretende reunir experiencias en torno a las decisiones institucionales para asegurar la continuidad educativa con modalidad remota de carreras científico-tecnológicas durante la pandemia. Algunos de los aspectos a abordar pueden ser: acciones para el cumplimento de las funciones de gestión, investigación y extensión; adecuación de normativa, elaboración de protocolos; procesos de formación y capacitación de personal docente, administrativo y estudiantes para la virtualidad; la perspectiva de los estándares en carreras acreditadas; logros, limitaciones y resultados alcanzados.

Presentación de trabajos: 

Fechas importantes:

  • Recepción resúmenes:  hasta el 13 de junio 2021
  • Comunicación de aceptación: desde el 7 de julio de 2021

Modalidad de presentación de trabajos 

Para participar en la jornada en calidad de expositor, se requiere la presentación previa de un trabajo encuadrado en la modalidad de resúmenes extendidos, cuyo contenido y formato se detallan más abajo.

Se admitirá un máximo de cuatro autores por trabajo. Cada autor podrá participar con un máximo de dos trabajos en ejes diferentes. 

La aceptación de este resumen por parte del comité evaluador implica la habilitación a su exposición en el eje correspondiente (No se requerirá la ampliación).

Una vez aceptado el resumen, se solicitará la presentación de un poster digital que sintetice la propuesta.  El mismo será expuesto en una galería digital.

Los trabajos aceptados serán publicados en el libro de resúmenes digital de las Jornadas (ISSN).  Su presentación implica la autorización de la publicación.

Contenido del resumen extendido

Presentación:

  • Título
  • Datos del/los autores/es (nombre y apellido y correo electrónico)
  • Pertenencia institucional
  • Eje temático

Desarrollo

  • Encuadre (información que permita referenciar y contextualizar el trabajo)
  • Propósito del trabajo (acorde al eje)
  • Desarrollo del tema. Explicitar perfil de participantes, metodologías y tecnologías utilizadas, resultados obtenidos. 

Conclusiones

Referencias bibliográficas

Formato de presentación

Resumen:

  • Nombrar el archivo del siguiente modo: Ejex-Apellido autor.doc (por ejemplo: Eje2-Lopez-Perez.docx)
  • Formato del archivo: procesador de texto (Word, Open Office).
  • Extensión máxima: 1000 palabras (sin considerar referencias bibliográficas y datos de autores).
  • Sólo se debe referenciar la bibliografía citada. Normas IEEE.

Acerca de la selección de los trabajos

Sólo serán evaluados los trabajos que cumplan con el formato especificado en el punto anterior.

Para la aceptación de los mismos se considerarán los aportes a los objetivos y su encuadre en las disciplinas incluidas en la convocatoria.

Asimismo, el Comité Evaluador podrá considerar y sugerir el cambio de eje, como así también, solicitar aclaraciones sobre algunos aspectos del trabajo.

Comités

Comité Organizador:

  • Mgter. Beatriz Castro Chans (Coord. Gral.)
  • Lic. Mirta Fernández
  • Lic. Flavia Moreiro
  • Prof. Flavia Silvana Pucheta
  • Dra. Silvina Echeverría
  • Mgter. Leopoldo Ríos
  • Lic. Maira Boyeras

Equipo de apoyo tecnológico:

  • Mgter. Leopoldo Ríos
  • Ing. Pablo Provasi
  • Sr. Reymundo Ruiz Díaz

Comité Evaluador:

  • Mgter. Irene Lucero
  • Prof. Marta Meza
  • Prof. Érica Sánchez
  • Prof. Mirtha Elizabeth Ayala
  • Prof. Esp. Lucrecia Ghione
  • Dra. Sonia Mariño
  • Lic. Guillermo Arduino
  • Lic. Esp. María Lorena Guastavino
  • Mgter. Diego Vilotta
  • Prof. Edith Gorostegui
  • Dr. Germán Torres
  • Bioq. Esp. Claudia Serrano
  • Dra. Ana María Torres
  • Mgter. Gladys Dapozo
  • Dra. Laura Leiva
  • Dr. Víctor Zaracho
  • Dra. Sylvina Casco
  • Lic. Lucas Oviedo

Circulares

Primera circular
Segunda circular [próximamente]

Inscripciones

La inscripción se realizará a través del formulario web que se habilitará la misma se efectivizará una vez abonado el arancel correspondiente.

[próximamente]

Aranceles

 ArancelesHasta el 1/082/08 al 8/08
Expositores
Docentes, Estudiantes y personal No Docente de FACENA. (*)$1.000$1.300
Docentes, Estudiantes y personal No Docente de UNNE. (*)$1.300$1.600
Docentes otras universidades y público en general $1.600 $2.000
Asistencia 
con certificado $ 300$ 300
sin certificadoGratuitaGratuita

(*) Deberán acreditar dicha condición.

Formas de pago: [próximamente]

Contacto: jornadas.facenavirtual@exa.unne.edu.ar

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