Título charla: “Lecciones del Iberá para un extranjero aprendiz de limnólogo”
Andrés Cózar realizó su tesis doctoral en las lagunas del Iberá, en el marco de un proyecto europeo desarrollado entre 1998 y 2002. Tras su experiencia en humedales de África, tuvo la oportunidad de regresar al Iberá para dirigir un nuevo proyecto entre 2005 y 2008, esta vez financiado por la Fundación BBVA. En su charla, Andrés compartirá las lecciones aprendidas en el Iberá, así como sus tropiezos y caídas. Con la perspectiva que otorgan los años, reflexionará sobre la variabilidad climática y las sequías en el Iberá, sobre el nivel del agua como motor de cambio, y sobre la resiliencia de uno de los humedales más salvajes e inexplorados del planeta.
CV Breve
Andrés Cózar comenzó su carrera como oceanógrafo en el Estrecho de Gibraltar. Continuó trabajando como limnólogo en los Esteros del Iberá, doctorándose en 2003 por la Universidad de Cádiz (España). Se incorporó a la Universidad de Siena (Italia) para trabajar en proyectos europeos dedicados al desarrollo sostenible en grandes lagos africanos y en humedales de Paraguay y Brasil. Desde 2005, Andrés es profesor en la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, donde retomó su investigación en oceanografía y amplió su actividad a ecosistemas terrestres. Desde su participación en el proyecto de Circunnavegación Malaspina 2010, el grueso de su investigación se centra en la contaminación marina por plásticos. Actualmente, Andrés es director de la www.marinelitterlab.eu.
La versatilidad es una de las características distintivas de su carrera investigadora, habiendo desarrollado estudios ecológicos en aguas oceánicas y continentales, humedales y sistemas estrictamente terrestres. En los últimos años, su mayor esfuerzo se ha dirigido al análisis multidisciplinar de bases de datos a gran escala, con énfasis en la ecología cuantitativa y los retos derivados del Cambio Global. Desde 2020, Andrés Cózar es incluido anualmente la lista de los “World´s Top 2% Scientists” de la Universidad de Stanford.