COLECCIÓN HERPETOLÓGICA DE LA UNNE (UNNEC)
DESCRIPCIÓN

 

La Colección Herpetológica Corrientes identificada con la sigla UNNEC fue creada en 1.980 e institucionalizada por Resolución Nº 043/99 en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, de la Universidad Nacional del Nordeste y estuvo depositada hasta el año 2.000 en el edificio de la mencionada Institución en la calle 9 de Julio 1.449 de la ciudad de Corrientes.
A partir de agosto de 2.000 fue trasladada al nuevo edificio de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura situado en el Campus Universitario de la UNNE, en Av. Libertad 5.460, Corrientes.
Está ubicada en el segundo piso del edificio central de la Facultad, Laboratorio 31 de la asignatura Anatomía Comparada de los Cordados del Departamento de Biología. Esta Colección constituye la base de los proyectos de investigación llevados a cabo por el grupo de investigación en Herpetología de dicha Facultad, siendo también depositaria de ejemplares testigos.
Contiene material de referencia principalmente de las provincias de Corrientes, Chaco y Formosa, y en menor número de las demás provincias de la Argentina, como así también de algunos países del exterior, tales como Paraguay, Brasil, Uruguay, Cuba, Estados Unidos, Italia, obtenidos mediante el sistema de canje llevado a cabo desde los inicios de esta Colección con diversas Instituciones, o por donaciones o colectas realizadas por los integrantes del grupo de investigación en Herpetología de esta Facultad.

Alberga un total de 11.263 ejemplares de anfibios y reptiles ubicados en armarios metálicos cerrados que contienen los especímenes fijados con formol al 10% en frascos de vidrio y conservados en alcohol al 70% rotulados exteriormente, con etiqueta interior y un rótulo con el número del ejemplar fijado a cada pieza. Forman parte de la colección también larvas de anuros y ejemplares diafanizados tanto de anfibios como de reptiles.
Dentro del Orden Anura, las familias Hylidae y Leptodactylidae son las que se encuentran mejor representadas, mientras que dentro de los Reptiles Squamata, son las familias Teiidae y Tropiduridae (Saurios) y Colubridae (Serpientes) las que cuentan con mayor número de representantes.
La Colección puede ser visitada y consultada por investigadores de todo el país y del exterior, realizándose en forma continua préstamos a distintas Instituciones.
Actualmente cuenta con una base de datos donde se registra toda la información proveniente de los ejemplares almacenados.
La Colección Herpetológica es mantenida por personas idóneas, especialistas en cada grupo de herpetos, siendo la curadora responsable la Lic. Blanca B. Álvarez.