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Historia

La Universidad Nacional del Nordeste, de alcance regional desde su fundación, tiene como objetivo primordial conservar, difundir y acrecentar los conocimientos en todas las áreas que comprende la actividad humana.

La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, como unidad académica de la Universidad Nacional del Nordeste, tiene como objetivos el cumplimiento de la misión universitaria, basada en los postulados fundacionales de la Universidad: formar profesionales, formar investigadores y realizar tareas de extensión a la comunidad. Por ello, en la Facultad se dictan carreras con orientación profesional, con orientación a las ciencias básicas y con orientación docente. Además, el dictado de cursos de postgrado, actualización y perfeccionamiento, y la organización de congresos, jornadas y seminarios extienden a la comunidad las actividades que desarrollan los claustros.

La Facultad de Ciencias Exactas está comprometida con una mejor formación profesional de sus egresados y culminó en el año 2000 un proceso de cambio curricular de la totalidad de sus carreras de grado acorde con los estándares fijados por los organismos y entidades nacionales e internacionales y las nuevas exigencias de la sociedad. Los cursos de actualización y de post-grado que se dictan están orientados a atender las necesidades de los egresados y de la comunidad en general.

Se promueve la investigación científica tanto básica como aplicada para poder cumplir con la misión de no sólo transmitir con el mejor nivel los conocimientos universales, sino también de contribuir, con su accionar, a crearlos.

El amplio espectro de la oferta académica de carreras de grado que presenta la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura puede comprenderse a la luz de su historia de más de cincuenta años de actividades iniciadas en junio de 1951 cuando para responder a las fuertes expectativas de la sociedad regional de ese tiempo se crea el Instituto del Profesorado por convenio entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el Gobierno de la Provincia de Corrientes dependiendo en ese entonces de la Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (UNL) hasta la creación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en diciembre de 1956.

De la posterior fusión del Instituto del Profesorado con la Escuela de Agrimensura surgió esta Facultad creada el 20 de julio de 1957 con el nombre de Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Debe comprenderse que el proceso de creación de esta Facultad como el de la mayoría de los centros de educación superior en el interior de nuestro país y en ella de las diferentes carreras respondió al esquema demanda social-respuesta gubernamental en un caso y respuesta institucional en otro caso.

La primera demanda imperiosa de la sociedad manifestada aun antes de la creación de la Facultad fue la de contar con profesores en las ciencias básicas: Matemática, Física, Química y Biología. Tuvo respuesta con la creación del Instituto del Profesorado y en el de las carreras de los Profesorados de las especialidades, carreras que aún hoy se mantienen vigentes y que merced a la presencia activa de sus egresados en casas de estudios de diferentes niveles educativos le permitió extender su ámbito de influencia a las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y norte de Santa Fé.

Ya en la década de los años 60 y en el convencimiento de que antes de enseñar es necesario que se hubiera producido un desarrollo de considerable magnitud de los conocimientos disciplinares se crearon las Licenciaturas en las mismas cuatro ciencias básicas y, más tarde, con la llegada de docentes provenientes de las universidades de La Plata, del Litoral y de Tucumán, se inició la constitución de grupos de investigación y con ellos el desarrollo de las ciencias básicas en el Nordeste.

La acción de los egresados dentro de la misma Universidad permitió atender las necesidades de personal académicamente competente requerido por otras Facultades como ser Ingeniería, Agronomía, Veterinaria, Ciencias Económicas, y en cierta medida Medicina.

A mediados de la década del 70 las demandas del medio estuvieron relacionadas con carreras de tipo profesional con fuerte y amplio basamento en las ciencias matemáticas, físicas y químicas. Como respuesta a esas necesidades surgieron nuevas carreras vinculadas con la Computación, la Ingeniería y la Bioquímica.

En Computación, disciplina con fuerte auge en ese entonces, se creó la carrera de Experto en Estadística y Computación que luego de modificaciones sucesivas pasando por la Licenciatura en Sistemas dio lugar a la actual Licenciatura en Sistemas de Información.

En el área de Ingeniería, en 1970 se creó la carrera de Ingeniería Electricista con dos orientaciones: Industrial y Electrónica, que luego evolucionaron hacia las actuales dos carreras que se presentan para su acreditación y las que se describen con más detalles en otros párrafos. En 1975 se creó la carrera Bioquímica sobre la base de nuestra fortaleza en las Ciencias Básicas y con el aporte de las Facultades de Medicina y de Veterinaria en la formación biomédica.

Después de esta breve reseña histórica que sirve como introducción al análisis de nuestra oferta educativa se puede indicar también que la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura como parte integrante de Universidad Nacional del Nordeste y conforme con sus principios fundacionales promueve la educación plena de la persona, la formación profesional, técnica y científica, prestando atención constante a los grandes problemas y necesidades de la vida local y regional.

En la actualidad se dictan 26 careras de grado estables de las cuales 13 corresponden a planes en proceso de extinción y 13, que no son exactamente las mismas, corresponden a propuestas de nuevos planes de estudio.

Para brindar una imagen del interés que despierta la oferta de grado de la UA con relación al alumnado podemos señalar que en el 2003 la inscripción de aspirantes fue de 1675 y el total de alumnos que cursaron materias fue de 4200.

Tomando en cuenta la naturaleza y características comunes de las carreras, resulta conveniente para analizarlas con mayor coherencia, agruparlas según este criterio.

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