News


Secretarías

Departamentos

Accesos



Noticias
Docentes de Ciencias Exactas evaluaron el plan de estudio del profesorado en matemática de la UNAM


El sábado 25 de agosto de 2018 se realizó en la Ciudad de Posadas de la Provincia de Misiones la Jornada de Análisis y Evaluación del Plan de Estudios vigente del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales UNaM. La misma tuvo lugar en el Campus Universitario ubicado en Miguel Lanús en Posadas Misiones y contó con la participación de profesores, estudiantes y egresados de la carrera.



También fueron invitadas para participar de las discusiones e intercambiar ideas sobre los planes de estudio de ambas universidades, docentes de Facena UNNE, profesoras Edith Gorostegui, María Gómez y Vanesa Clementín; que trabajan actualmente en materias del profesorado en Matemática de la FACENA .



Dicha Jornada fue pensada y organizada con el objeto de generar un espacio de encuentro e integración para docentes, estudiantes y egresados del Profesorado en Matemática interesados en la discusión sobre la actualización del plan de estudios de la carrera; promover la participación en el análisis y reflexión sobre las fortalezas y debilidades del plan de estudios en vigencia; conocer y discutir los estándares propuestos por el CIN para los profesorados en matemática (contenidos y perfil del egresado); establecer un ambiente propicio para elaborar y sugerir propuestas de mejora para la carrera; fortalecer la comunicación entre estudiantes, graduados y docentes del Profesorado en Matemática con el fin de generar actividades permanentes para enriquecer las prácticas docentes en los diferentes ámbitos laborales.

La discusión se realizó distinguiendo tres ejes: el Área de las asignaturas específicas y optativas, el Área de las asignaturas pedagógicas y generales y el Área de la Práctica profesional, Seminarios y Talleres. En cada uno de ellos se debatió sobre fortalezas, debilidades y propuestas de superación, en relación a la profundidad en el tratamiento de los contenidos y actualización en lo disciplinar; la integración Teoría- práctica en las distintas disciplinas; la relación entre desarrollo de la asignatura y los programas previstos; la modalidad de trabajo en las aulas; el lugar que ocupa para el desarrollo de las clases tanto la resolución de problemas y estudio de casos, como el uso de tecnologías y materiales de estudio; la evaluación de los aprendizajes, métodos, sistema y modalidades, la evaluación ¿es una instancia de aprendizaje?, devolución de los resultados de la evaluación; las correlatividades y el tiempo asignado a clases y al aprendizaje fuera del aula.



A cerca del eje de las prácticas compartimos una de las grandes riquezas que tiene nuestro profesorado en matemática: un equipo de profesores egresados que continúan trabajando en colaboración con las prácticas de enseñanza que se realizan el último año de la carrera en la cátedra “Didáctica de la matemática y pasantía”. Este equipo, formado por becarios, adscriptos, integrantes de equipos de investigación, trabajan en conjunto con las docentes encargadas de la materia (Gorostegui y Gomez) en la elaboración de secuencias didácticas y como tutores de las prácticas docentes.





Maira Boyeras
Prensa - Comunicación
Facultad de Ciencias Exactas,
Naturales y Agrimensura

Destacados

Docentes

WebMail FaCENA

De Interés