Sistema

Operativo

Windows CE

 

 

 

 

Cátedra:                Computación V.

Profesor:                La Red Martínez, David

Integrantes:    

Benítez, Ariel

Blanco, Marcelo

Brítez, Norberto A.

Gómez, Sonia

Ortiz, Graciela I.

Perka, Susana

Regnet, María Laura

Sarco, Pamela

Serrano, Gilda       

Suster, Yanina

 

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura.

Año 2001.

 

 

 

 

Introducción        Volver

 

 

Justo cuando los programadores se estaban acostumbrando a Windows 9x y Windows NT, Microsoft ha agregado un nuevo hermano:  Windows CE.

Este nuevo integrante de la familia Windows tiene un objetivo especial, proveer un moderno sistema operativo de plataforma cruzada, multihilado y de tamaño pequeño.

Cuando se habla de tamaño, se refiere a la cantidad de memoria y de almacenamiento necesario para albergar al sistema operativo.

Mientras se desarrollaba Windows CE se le dio el nombre de Pegasus y junto a él se estaba diseñando un nuevo dispositivo, que tendría más tarde a Windows CE como sistema operativo. A este nuevo dispositivo se le llamó Handheld PC (HPC) o PC de bolsillo.

Es así como el HPC sería la primera de muchas plataformas en aceptar el uso de Windows CE.

 

 

 Windows CE    Volver

 

Microsoft Windows CE es una plataforma de sistema operativo para una amplia gama de dispositivos de comunicaciones, de juegos y de computación móvil.

La plataforma Windows CE hará posible que las nuevas categorías de dispositivos empresariales y de consumo que no son PC puedan comunicarse entre sí, compartir información con equipos basados en Windows y conectarse a Internet.

El primer producto basado en Windows CE, Handheld PC, empezó a entregarse en EE.UU. en noviembre de 1996 por medio de los principales OEM de equipos personales y de electrónica de consumo.

Windows CE es un sistema operativo completamente nuevo, compacto y portátil creado desde cero para permitir el desarrollo de una amplia gama de dispositivos empresariales y de consumo, como por ejemplo:

 

·        el nuevo Handheld PC,

·        los PC de bolsillo y de comunicación inalámbrica,

·        los localizadores de información digital y los teléfonos celulares inteligentes,

·        los juegos de la próxima generación,

·        las consolas multimedia, incluidos los reproductores DVD,

·        los dispositivos incorporados específicamente para el acceso a Internet, como las TV de Internet, los compactos digitales de sobremesa y los teléfonos Web de Internet.

 

 

 

 

 

   HPC fue la primera de muchas plataformas en aceptar el uso de Windows CE.

 

 

 

 

 

Windows CE también funciona con otros dispositivos denominados Palm-size PC o "PC del porte de la palma" (Figura 2), que son más pequeños que los HPC y que carecen de teclado, reemplazado por un reconocimiento de un sistema de tacto y un panel de entrada que aparece en pantalla. Los dispositivos para Windows CE se sirven de baterías para obtener poder y duran 20 horas con uso continuo o una semana si el uso es discontinuo. Como una regla general se puede decir que: las máquinas Windows CE tiene baterías con vida más corta.

 

      Figura 2

 

A diferencia de Windows 9x o NT, el sistema operativo Windows CE no tiene que ser reiniciado cada vez que el usuario lo desea utilizar. De hecho, se pueden configurar las máquinas para que se prendan instantáneamente a la respuesta al input del usuario, y el sistema vuelve al estado justo antes de apagarse.

El sistema operativo no viene en discos, ni en CD-ROM sino que en una pequeña tarjeta que se inserta en un HPC o en un Palm-size PC.

Antes de analizar la arquitectura de Windows CE se verá algo de los HPC con el objetivo de comprender sobre qué sistema hardware debe correr Windows CE y entender cómo funciona este nuevo sistema operativo.

 

El PC de Bolsillo (HPC)   Volver

 

Un PC de Bolsillo o HPC casi siempre se compone de una pantalla de 480x240 o 640x240 en escala de gris, acompañada de un pequeño teclado. En vez de mouse, el dispositivo tiene un panel de contacto que cubre la pantalla. Todo HPC incluye un puerto serial y un puerto infrarrojo de 115 Kbps. Los sistemas tienen un slot PCMCIA o un slot de minitarjeta.

La configuración de la memoria física es muy interesante. Un PC de bolsillo típico tiene 4 MB ó 8 MB de memoria ROM y 2 MB ó 4 MB de RAM.

La memoria ROM contiene al sistema operativo y a la suite de aplicaciones de bolsillo que se venden con Windows CE (Word y Excel), a los que se les ha bautizado como Pocket Word y Pocket Excel (Word de Bolsillo y Excel de Bolsillo). Sin embargo, y debido a la naturaleza de la memoria ROM las aplicaciones no pueden sólo ejecutarse en ROM, las aplicaciones no sólo leen de memoria, sino que también escriben. Por lo tanto se puede concluir que en la memoria ROM residen las instrucciones y valores de sólo lectura mientras que algo de RAM debe utilizarse para los valores que las aplicaciones deseen escribir en algún momento.

La memoria RAM necesaria para el sistema operativo mismo es de cerca de 500 KB, y las aplicaciones en realidad no ocupan mucho. Por ejemplo una instancia de Pocket Word utiliza solamente 16 K de RAM cuando se carga.

La memoria RAM se divide en dos partes, una para la RAM del sistema utilizada por el sistema operativo y las aplicaciones, y la otra parte, denominada almacén de objeto, para el almacenamiento de datos. Los archivos que se guardan en el almacén de objeto, no son guardados tal cual son, sino que son comprimidos en un radio 2:1. Los HPCs no tienen unidades de disco flexibles, ni discos duros, sin embargo se soporta SRAM y Tarjetas de PC Flash ATRA en dispositivos con slots PC Card.

Rompiendo con la tradición, los HPC actualmente no utilizan procesadores Intel o compatibles con Intel. En cambio, los HPC actualmente soportan el uso de procesadores RISC: El Hitachi SH3, el NEC VR4101 y el Phillips 3910 (los dos últimos compatibles con el procesador MIPS). Debido a que los procesadores NEC y Phillips utilizan un subconjunto común de las instrucciones MIPS, se puede decir que desde el punto de vista software, solamente se soportan dos CPUs: MIPS y SH3.

 

Aplicaciones   Volver

 

Windows CE incluye unas versiones en miniatura de las aplicaciones de oficina de Microsoft: Versiones de bolsillo de Word y Excel, un Calendario, Internet Explorer, un cliente de E-mail, y el Solitario. Si bien se incluye Word de bolsillo, sus características son limitadas si se le compara con el Word para Windows 9x/NT, presenta un mínimo soporte para fuentes y listas. Por ejemplo, no existe corrección ortográfica en Pocket Word (figura 3).

 

      Figura 3

 

Pocket Excel es una sombra de su hermano mayor, ya que no incluye toda la funcionalidad (como las funciones incorporadas) de la versión de Windows 9x/NT (figura 4).

Figura 4

 

 

Todo HPC viene con una aplicación de comunicación y sincronización que se puede ejecutar en un PC, con el objetivo de poder comunicar el PC con un HPC a través del puerto serial. El programa llamado HPC Explorer, se parece al Explorador de Windows, y sólo despliega los archivos que residen en el HPC. Cuando el usuario arrastra un archivo desde el Explorador de Windows hasta el Explorador de HPC, un filtro de formato lo traduce desde formato PC a formato HPC (Ver Figura 5).

 

  Figura 5

 

 

Programar una aplicación   Volver

Para programar una aplicación Windows CE para HPC es simple. Cualquier persona que tenga experiencia en desarrollo de programas en C con Win32 API puede desarrollar una aplicación en un abrir y cerrar de ojos. Los requisitos son:  Visual C++ para PC, Visual C++ para Windows CE (que en realidad es un agregado para soportar las nuevas plataformas MIPS y SH3) y las clases MFC para Windows CE.

Todo lo anteriormente dicho se cumple para la versión Windows CE 1.0; sin embargo hoy Windows CE está ya en su versión 2.x, que se verá un poco más adelante

 

Windows CE 1.x   Volver

Windows CE 1.00 y 1.01 fueron el primer paso en la creación de un sistema operativo Windows cuyo objetivo no era un PC. Si bien, mucha gente piensa que CE significa "Compact Edition", la verdad es que ese nombre puede engañar al programador y al usuario, porque al decir Edición Compacta suena a "subconjunto de Windows", y en realidad Windows CE fue escrito desde cero, a diferencia por ejemplo de Windows 95 que fue escrito basado en Windows 3.x. Como se ha dicho, la primera versión de Windows CE se embarcó con los HPC.

 

Características y metas de Windows CE 1.x    Volver

Compatibilidad con Windows. Windows CE soporta el modelo de programación Win32, pero sólo soporta un subconjunto de todo el mundo Win32.

Al igual que Windows NT y Windows 9x, Windows CE realiza multitarea con desalojo. El formato para los archivos ejecutables y librerías son los mismos que los de Windows 9x y NT. Aunque Windows CE no puede ejecutar aplicaciones de Windows de forma arbitraria (en otras palabras, cualquier aplicación Windows), es relativamente fácil portar la mayoría de las aplicaciones a Windows CE.

 

Consume pocas cantidades de RAM. Todos los componentes de Windows CE se pueden ejecutar en ROM, reduciendo la necesidad de RAM.

NO se requiere flash memory o una unidad de disco (aunque ambos son soportados).

Es independiente del hardware del sistema. Windows CE trabaja en una variedad de microprocesadores de 32 bits y no requiere una arquitectura de hardware particular.

 

Arquitectura de Windows CE 1.xx    Volver

 

Windows CE es un sistema operativo modular compuesto de varios elementos software. Estos elementos son interfaces compatibles con Win32 y estas interfaces permiten que cada uno de los elementos software puedan integrarse entre sí. Cada elemento comprende varios componentes de nivel más bajo y los diseñadores del sistema tienen la posibilidad de incluir o excluir estos componentes de nivel más bajo según sus necesidades.

Es posible que un desarrollador excluya módulos como USER y GDI, obteniendo así un Windows CE sin interfaz de usuario.  Esta característica permite ahora, que Windows CE funcione en sistemas empotrados (Embedded Systems) en los cuales todo es controlado mediante memoria ROM y no hay interfaz de usuario, ya que por lo general los sistemas empotrados son automatizaciones donde no hay intervención humana.

Windows CE debido a su tamaño, es ideal para realizar trabajo en tiempo real; permite llevar la API Win32 a sistemas automatizados de tiempo real.

Comenzando por el fondo, los principales elementos que conforman el sistema operativo son:

 

·        La capa de abstracción OEM denominada OAL (OEM Abstraction Layer), que incluye la administración de poder, los drivers de dispositivos y los servicios de las tarjeta de PC (PC Card);

·        EL Kernel de Windows CE, USER, GDI, sistemas de archivos y bases de datos;

·        Los protocolos de comunicaciones IRDA y TCP/IP;

·        Las distintas APIs;

·        La conectividad remota, Internet Explorer para Windows CE

·        El shell.

Como se dijo anteriormente un diseñador puede incluir o excluir algunos de estos elementos (por ejemplo, el Internet Explorer) según sus necesidades.

 

Principales elementos de Windows CE   Volver

 

OAL y Administración de Poder

El OAL permite a los diseñadores adaptarse a su plataforma hardware y proveer funciones de administración de poder específicas. Windows CE no requiere una estructura de interrupciones o una proyección de memoria estándar. Sin embargo, los diseñadores escriben pequeñas rutinas de servicio de interrupciones en la capa OAL de Windows CE que permiten que el sistema operativo se ejecute en cualquier configuración de hardware. La administración de poder incluye la característica "encendido instantáneo" permitiendo que los dispositivos Windows CE, sean apagados y luego encendidos instantáneamente si el dispositivo tiene RAM no volátil (respaldada con baterías).

Drivers y Servicios de PC Card

Los dispositivos de Windows CE pueden contener dos tipos de drivers de dispositivos:  drivers incorporados para el hardware que están siempre presente en dispositivos, como el teclado en un HPC, y drivers instalables en tiempo de ejecución para periféricos que pueden agregarse.

Windows CE 1.01 soporta directamente varios tipos de dispositivos tales como: teclados, mouse, paneles de tacto, puertos seriales, módems, pantallas, slots de PC Card, procesadores de audio, parlantes, puertos paralelos, disco ATA o unidades de "flash card". Los diseñadores pueden fácilmente agregar nuevos tipos de dispositivos.

Para todos los drivers de dispositivos soportados, Windows CE tiene un conjunto bien definido de DDI o Device Driver Interfaces (Interfaces del Driver del Dispositivo) para los cuales los diseñadores escriben. Los drivers de dispositivos corren como procesos normales en el sistema, con acceso a todos los servicios del sistema operativo. Esto permite que las rutinas de servicio de interrupción que típicamente "despiertan" a los drivers de dispositivos sean simples y rápidas:  el hilo del driver hace la mayoría del trabajo.

Windows CE provee un subconjunto de servicios de PC Card y de Sockets de Windows, permitiendo que PC Cards tales como tarjetas de módems inalámbricos o tarjetas de flash memory sean utilizados. Los diseñadores pueden utilizar estas interfaces para sus propias tarjetas.

Kernel

El Kernel de Windows CE fue escrito específicamente para dispositivos "no PC". Implementa el modelo de proceso, hilo y memoria virtual de Win32. Al igual que Windows NT y Windows 9x, presenta un sistema multitarea con desalojo basado en prioridad, también provee una rica variedad de primitivas de sincronización, incluyendo semáforos, mutex y eventos.

El Kernel de Windows soporta la ejecución de programas en ROM o RAM. También implementa paginación bajo demanda para las aplicaciones que se almacenan comprimidas y/o se almacenan en un medio que soporta ejecución en el lugar (como lo es para RAM o ROM). El kernel tiene una rutina de bajo nivel de servicios de interrupción y baja latencia de hilo (a los hilos se les puede asignar la CPU y hace cambio de contexto en menos de 100 microsegundos en un HPC a 33 Mhz). Esto permite que Windows CE sea utilizado en muchos tipos de sistemas de tiempo real.

 

USER y GDI

Los componentes de USER y GDI de Windows CE proveen la funcionalidad básica para la interfaz de usuario, si la hay. En Windows CE 1.01, una pantalla de escala de grises es soportada por GDI.

USER de Windows CE exporta las mismas características de interfaz de usuario de Win32 presentes en la versión USER de Windows NT/9x: Ventanas traslapadas, administración de eventos, controles de interfaz de usuario, cajas de diálogo, comunicación entre procesos, entre otras características. Se incluye soporte para UNICODE.

Almacén de Objetos

Los componentes de Almacén de Objetos de Windows CE proveen almacenamiento persistente para aplicaciones y datos. Los datos persistentes están usualmente contenidos en memoria no volátil, tales como RAM respaldadas por baterías o flash memory.  Cuando se utiliza RAM que también se usa para las aplicaciones que se ejecutan, el diseñador puede ajustar la cantidad de RAM utilizada por el Almacén de Objetos (los usuarios también pueden realizar esto).

El Almacén de Objeto está compuesto de tres clases de componentes: sistemas de archivos, el registro y bases de datos.

En Windows CE 1.01,  existen tres tipos de sistemas de archivos: un sistema de archivos basado en ROM, un sistema de archivos basado en RAM, y un sistema de archivo FAT para las unidades de disco.

La funcionalidad de bases de datos de Windows CE no tienen un corolario en Windows NT o Windows 95. La base de datos provee almacén, acceso y ordenamiento de objeto. Se utilizó inicialmente en el HPC para cosas como libro de dirección y apuntes. Una característica clave de las bases de datos es el sistema de archivos y el registro en que ellos están protegidos contra un "reset" imprevisto (como uno causado por una interrupción de poder en sistemas como un HPC que tienen una batería de respaldo). Si ocurre un "reset" durante una escritura al almacén de objeto, Windows CE asegura que el almacén no estará corrupto, ya sea completando la operación cuando el sistema se reinicie o retrocediendo al último estado estable conocido antes de la interrupción.

 

Protocolos de comunicaciones:  TCP/IP, PPP, y IrD

Los protocolos de comunicaciones de Windows CE 1.01 proveen conectividad a las PCs de escritorio Windows, Internet, y a otros dispositivos Windows CE.

La pila de protocolo de comunicaciones para las conexiones es el protocolo estándar de Internet, TCP/IP, acompañado de PPP.

TCP/IP y PPP se utilizan cuando se utiliza la característica "Conexión Directa mediante Cable" entre PCs Windows, así como también se utiliza para comunicar un dispositivo Windows CE con Internet a través de un módem o una LAN.

 

Windows CE también incluye un estándar infrarrojo (IRDA) y que se muestra en la figura 6.  

       Figura 6

 

 

 

APIs

Windows CE exporta un subconjunto de Win32 API. Dentro de este subconjunto se incluyen mas de 500 de las más utilizadas APIs de Win32. Aplicaciones como Pocket Word y Pocket Excel han sido escritas con este subconjunto.

Junto con los protocolos de comunicaciones, Windows CE provee varias de las APIs familiares para comunicaciones de Windows, incluyendo Windows Sockets, TAPI (API de Telefonía) y Unimodem.

 

Conectividad Remota

Para posibilitar aplicaciones de conectividad, Windows CE exporta RAPI o Remote Access API (API de Acceso Remoto) a un PC con Windows a través de Sockets.  El PC a su vez importa esa API y puede manipular al dispositivo HPC.

Una aplicación en un PC, como el Explorador de HPC, utiliza RAPI para manipular el almacén de objeto del dispositivo Windows CE. Los archivos puede moverse hacia y desde el dispositivo Windows CE, las bases de datos pueden actualizarse, el registro puede ser modificado y revisado a través de la conexión. Mediante la utilización de TAPI, esta conexión puede realizarse remotamente a través de una línea telefónica.

 

Internet Explorer para Windows CE

 

La conectividad a Internet es un módulo de Windows CE.

Aunque está destinado para dispositivos con pantalla, los componentes de Internet Explorer pueden utilizarse para conseguir información a través de Internet aún si la navegación de las páginas de WWW no es un requerimiento.

Shell

Windows CE 1.xx viene con la ya familiar de Windows (shell), como lo muestra la siguiente figura.

 

 

Pero, muchos sistemas empotrados (embedded) que utilizan Windows CE no tendrán este shell, o quizás no tendrán ningún shell (o ni siquiera pantalla). Sin embargo, para aquellos sistemas que necesitan un "look" Windows, el shell de Windows CE provee una experiencia similar a la de Windows NT 4.0 y Windows 9x.

Windows CE está disponible en una variedad de idiomas.

 

Requerimientos de Hardware para Windows CE 1.x   Volver

Como mínimo Windows CE debe tener un procesador, memoria y un reloj de tiempo real.

Técnicamente no se necesita nada más, pero obviamente un número importante de otros dispositivos tendrá un número de periféricos.

Los procesadores soportados, y tal cual se dijo anteriormente, son el NEC 4100 MIPS, Phillips 3900 MIPS y el HITACHI SH3.

La memoria necesaria para Windows CE es totalmente dependiente de los componentes que el diseñador del sistema seleccionó. Por ejemplo, para un sistema de bajo nivel que sólo utiliza el kernel, la pila de comunicaciones requiere menos de la mitad de un megabyte de ROM y 256 KB de RAM.

Los componentes en un Windows CE de un HPC, con todos los componentes de Windows CE activos toma 2 MB de ROM, y al arranque ya consume 512 KB de RAM. Pero cuando se agregan Word y Excel y resto de las aplicaciones se requieren 4 MB de ROM y 2 MB de RAM, con un 1 MB destinado al almacenamiento de datos.

 

Windows CE 2.x   Volver

 

A mediados de 1997 se comenzó a distribuir una versión beta de Windows CE 2.0, que en realidad mantiene la misma estructura de componentes que Windows CE 1.x, presentando, además, avances importantes:

 

·        Soporte para los procesadores Intel y AMD.

·        La serie 82x de los procesadores PowerPC de Motorola.

·        Pantalla con colores de hasta 24 bits.

·        Conexiones LAN mediante  protocolos NDIS.

·        Subconjunto de ActiveX.

·        Java Virtual Machine.

·        Visual Basic Script.

·        Subconjunto de MFC para Windows CE.

La siguiente figura, muestra a Windows CE 2.0.  Como puede verse soporta colores, algo que Windows CE 1.x no hacia.

 

A Continuación, las figuras muestran el avance entre Windows CE 1.x y Windows CE 2.0.

 

La figura 7  muestra como se convierte una hoja de cálculo de Excel a formato HPC en Windows CE 2.0.

 

  Figura 7

 

La siguiente figura muestra el Internet Explorer de Windows CE 2.0, que puede verse muy superior al de Windows CE 1.x no sólo por los colores sino por que Windows CE 2.0 incluye ActiveX , JVM y VB Script lo cual da un potencial tremendo a las aplicaciones Internet en Windows CE.

 

 

Windows CE 2.01   Volver

 

Se agrega soporte para:

·         FAT32

·         ADO

·         fast IRDA

·         USB

·         Imprimir

 

 

Arquitectura de la Memoria de Windows CE   Volver

 

Se ha dicho que Windows CE soporta multitarea y multihilos con prioridad de forma similar a como lo hacen Windows NT y Windows 9x. Sin embargo, al momento de administrar memoria las cosas cambian radicalmente.

En las Arquitecturas de Windows 9x y Windows NT cada aplicación (proceso) tiene su propio espacio de direcciones virtuales de 4 GB que oculta la arquitectura física de la memoria.

Windows CE realiza el mismo método: oculta al programador la administración de memoria física del dispositivo y mantiene la idea de memoria virtual.

El gran cambio es que Windows CE no provee 4 GB de memoria virtual a cada nuevo proceso que arranca. Windows CE al momento de partir crea un espacio de direcciones de 4 GB, que es único para todos los procesos.

Al igual que en Windows NT y Windows 9x la memoria sigue siendo asignada por páginas. En Windows NT el tamaño de la página depende del procesador, en Windows CE también y va desde 1 KB hasta 4 KB.

Se puede pensar que tener un espacio de direcciones común entre todos los procesos puede que hagan a Windows CE un sistema inestable, sin embargo, esa posibilidad se elimina al momento en que Windows CE implementa protección no a nivel de espacio de direcciones sino que a través de protección de páginas.

 

 

 

 

 

Palm OS  Versus Windows CE    Volver

 

Los dos sistemas operativos más extendidos del mercado son Palm OS, de Palm Inc., y Windows CE, de Microsoft.  Existen muchos otros pero, a no ser que tengamos necesidades muy particulares, la mejor opción sería quedarse con un dispositivo que funcione con uno de estos dos sistemas, pues son los que tienen a su disposición un mayor número de actualizaciones y programas. Entre los dos, copan más del 90% del mercado de ordenadores de bolsillo.

Sobre los dispositivos basados en Palm OS no hay nada malo que decir, en términos absolutos.  O sea, cualquier modelo de Palm Inc. o de Handspring funcionará de maravilla durante años, sin errores, sin problemas y sin complicaciones.  Además, la cantidad de programas disponibles para la plataforma Palm es enorme.

Ahora bien, para el usuario de Windows 9x/NT/2000, es decir, para más del 95% de los usuarios, utilizar un ordenador basado en Palm OS puede suponer ciertas limitaciones.  No es que exista ninguna incompatibilidad entre Palm OS y el Windows de nuestro PC de escritorio, pues los programas de sincronización son los que hacen todo el trabajo de comunicación.  El verdadero problema es que Palm OS nació como un sistema operativo para ordenadores de bolsillo y nada más, mientras que Windows CE surgió como un sistema operativo para ordenadores de bolsillo que permitiera la absoluta integración entre estos y el PC de escritorio basado en Windows.  Es decir, teniendo en cuenta que un ordenador de bolsillo tiene como función principal servir de extensión al ordenador de escritorio, la opción de Windows CE será la más adecuada para la mayoría de los usuarios.

Aquél que compre un dispositivo basado en Windows CE se encontrará con un entorno muy similar al que tiene su Windows de escritorio (menús desplegables, botón Inicio, ...) y con muchas aplicaciones casi idénticas a las que tiene en él (Internet Explorer, Word, Excel, Outlook, Reader, Explorador de Windows, etc.), aunque en las versiones específicas para la plataforma Pocket PC.  Esto hará que pasar de trabajar en el PC de escritorio a trabajar en el PC de bolsillo sea prácticamente inmediato, sin aprendizaje intermedio.

Por el contrario, los que adquieran un dispositivo basado en Palm OS no disfrutarán de ninguno de esos programas, sino que tendrán que adquirir o conseguir aplicaciones de otros fabricantes que les permitan trabajar con sus documentos de Word o de Excel.  Además, la organización de la información en Palm OS, por medio de registros de bases de datos en vez de archivos, es una solución técnicamente muy ingeniosa pero que suele causar problemas a los usuarios:  la pregunta habitual es "¿dónde está el documento que escribí con aquél programa que me bajé de Internet?"; en ningún sitio visible, sino dentro de la base de datos de ese programa.

La última característica distintiva de los dispositivos basados en cada uno de estos dos sistemas operativos son sus capacidades multimedia.  Mientras que sólo unos pocos dispositivos basados en Palm OS disponen de pantalla en color, todos los que usan Windows CE en la actualidad incorporan, además de pantallas TFT en color, tarjetas de sonido, altavoces y micrófonos, lo que no sólo reduce las diferencias con respecto a los PCs de escritorio sino que, además, dota a estos aparatos de nuevas funcionalidades:  tomar notas con la voz, grabar conversaciones, usarlos como walkman de MP3, etc.

Finalmente, para aquellos a los que les guste programar sus propias aplicaciones, lo más probable es que la plataforma Windows CE sea la opción más adecuada, una vez más, pues podrán utilizar la mayor parte de sus conocimientos de Windows y de Visual C++ y Visual Basic, pues las herramientas de desarrollo de Microsoft para Windows CE utilizan estos dos lenguajes y muchas tecnologías comunes, como ActiveX, ADO (ADOCE) y API's estructuralmente muy similares a las de Windows 9x/NT.

Una vez que sepamos qué plataforma se adapta mejor a nuestras necesidades, sólo queda elegir el modelo.  Como la oferta es amplísima, sólo cabe aquí hacer una breve reseña de los modelos más vendidos y de mayor calidad:

 

Sobre Palm OS:    Volver

 

·         Palm IIIxe y Palm IIIC - Los todoterreno de la plataforma Palm.  Aptos para todo tipo de usuarios. El Palm IIIC incorpora pantalla TFT en color.

·         Palm m100 - A favor, su precio accesible y su colorido exterior.  En contra, falta de potencia y aplicaciones y, sobre todo, la imposibilidad de ampliarlo con nuevos módulos.

·         Palm V y Palm V - Opción recomendada para quien pueda permitirse la diferencia de precio respecto de los Palm III.

·         Visor Prism - Difícil de encontrar.  Pantalla a color.

·         Visor, Visor Platinum y Visor Deluxe - Difíciles de encontrar . Multitud de tarjetas de expansión.

 

Sobre Windows CE (Pocket PC):     Volver

 

·         Casio E-125 y Casio EM-500 - Aunque hay diferencias entre uno y otro, cualquiera de estos dos aparatos son la elección perfecta para el usuario que vaya a hacer un uso intenso de sus características multimedia (vídeo, imágenes, sonido, ...). El E-125 es bastante más caro que los demás.

·         HP 540 - En realidad, son tres modelos (540, 545 y 548), con importantes diferencias entre unos y otros. El 548 es caro, pero vale la pena, aunque su procesador es el más lento de todos los dispositivos basados en Windows CE.

·         Compaq iPAQ H3600 - (¡!) El "Rolls Royce" de los Pocket PC. Tiene a favor, entre otros, su memoria ROM Flash (actualizable), sus 32MB de RAM, el procesador Intel a 206MHz, su joystick de cuatro botones, su reducido peso y tamaño (menos de 180 gramos), gran autonomía y su excelente pantalla a color con ajuste automático de brillo. En contra, la baja resolución de la pantalla a color (12 bits, en vez de 16).

 

                     

   Anterior          Índice          Siguiente

Para mayor información, seleccione una opción:

Número de visitas efectuadas desde el 17/12/2001: 
 
Estadísticas diarias desde el 10/07/2002:    

Número de visitantes actuales disponible desde el 14/07/2002:

 

AddFreeStats.com Free Web Stats in real-time !  

 

 

 

Autor: lrmdavid@exa.unne.edu.ar

Ó FACENA - http://exa.unne.edu.ar

Servicios WEB: webmaster@exa.unne.edu.ar