INTEGRANTES:

-Julia Alva Romero

-Juan Pablo Aquino
-Milagros Barrientos
-Alejandra Borgo
-Marcela Díaz
-Mariela I. Ferrari
-Gabriela Figueroa
-Laura Fusz
-Carlos A. Ledesma
-Carlos Pelizardi
-Carolina Quintana
-Mauricio Souza

 

INTRODUCCION

 

 

Para poder entender LINUX, se debe empezar por entender el sistema operativo UNIX. Esto se debe a que la razón que motivó la creación de LINUX fue el deseo de realizar una versión de trabajo de UNIX para computadoras Intel, o lo que es lo mismo, para computadoras compatibles con  PC IBM, que son las que utilizan la mayoría de los usuarios.

UNIX es para muchos el sistema operativo más versátil utilizado en las estaciones de trabajo científicas y profesionales.

LINUX es un sistema operativo que puede utilizarse en muchas plataformas informáticas, pero esencialmente en las PC Intel. El sistema lo diseñaron cientos de programadores informáticos repartidos por todo el mundo. Con ello se pretendía realizar una réplica de UNIX, sin programas registrados de por medio, para que todos los usuarios que así lo desearan pudieran utilizarlo.

De hecho, LINUX empezó siendo un pasatiempo para Linus Torvalls, cuando éste todavía se encontraba estudiando en la Universidad de Helsinki (Finlandia). Su idea era crear un sustituto del sistema operativo Minix, un sistema parecido a UNIX pero compatible con los PC basados en Intel.

Comenzó su trabajo en 1991 cuando liberó la versión 0.02 y continuó hasta que en 1994 liberó el Kernel de LINUX , versión 1.0. Las versiones actuales corresponden a la 2.0 y los desarrollos públicos continúan a cargo de numerosas organizaciones y programadores independientes.

Nos preguntamos ahora...Por qué utilizar LINUX ?

Si posee una computadora, también utilizará un determinado sistema operativo, ya que sin el cual su computadora no respondería a las órdenes que recibe porque ni siquiera sabría como interpretarlas y por supuesto, no sabría ejecutar ni un solo programa. La mayoría de los sistemas operativos son programas comerciales creados por una empresa informática, por lo tanto cuando lo adquiere tiene que aceptar aquello que le suministra la empresa, no puede modificar ni cambiar sus variables internas porque se trata de un programa de propiedad privada.

Los programas de aplicaciones son paquetes de programas que permiten ejecutar ciertas tareas. Cada paquete está diseñado para una computadora y un sistema operativo determinado. También en este caso, tampoco podrán modificar el programa y tendrá que esperar a que el fabricante realice una nueva versión del mismo si quiere actualizar la que posee.

Por el contrario, LINUX es el único sistema operativo actual que permite realizar multitareas y posee funciones de multiprocesador para los muchos usuarios que tengan plataforma de hardware compatible con PC IBM . Posee extraordinarias ventajas de no depender de ninguna empresa informática, con lo que se ahorrará el tener que esperar algunos años para ver mejorada la versión que actualmente posee. De hecho, muchas de las aplicaciones LINUX están disponibles en Internet, sin costo alguno. De ésta forma, puede modificar o ampliar las veces que quiera su sistema operativo (algo imposible en el caso de los sistemas Windows NT, Windows 95, MS-DOS u OS/2).

Lógicamente, puesto que ninguna empresa comercial distribuye LINUX, el mayor inconveniente es que tampoco cuenta con un servicio de atención al cliente al que pueda acudir. Igualmente, es posible que LINUX no funcione correctamente en algún hardware o que al instalarlo, se borren algunos de los archivos de datos de su computadora, porque es un sistema que cambia con mucha frecuencia y no posee un avanzado proceso de control que evalúe su seguridad.

En el presente trabajo, se verán algunos aspectos de importancia de éste sistema operativo, el cual tiene una amplia gama de propósitos.                 

 


CARACTERÍSTICAS DE LINUX

1.      Soporta la mayor parte de las características de un sistema UNIX típico y algunos más.

2.      Es un sistema multitareas y multiusuario, es decir, que varias personas pueden estar conectadas al mismo tiempo y ejecutar simultáneamente varios programas.

3.      Fue diseñado para ser portable: hay versiones para COMMODORE, AMIGA, MACINTOSH, ATARI, etc. Hoy en día se avanza en la arquitectura alfha (competidora de Pentium) y SPARC (la arquitectura RISC de SUN); hay previsiones para soportar POWER PC cuando se popularice.

4.      Es posible adaptar, con poca dificultad, programas de otros sistemas y para otros sistemas. El núcleo, librería, utilidades, compiladores tienen sus fuentes accesibles a cualquiera.

5.      Soporta ejecutables con enlace dinámico, al estilo de los DLL de Windows. Es posible incorporar drivers al núcleo o quitarlo sin arrancar el sistema.

6.      Emula de forma automática el coprocesador sino está instalado.

7.      Permite acceso a memoria virtual, hasta 256 Mbytes. Se pueden cargar programas de cualquier tamaño, sin otro límite que el de la memoria total disponible.

8.      Permite el enlace dinámico de programas, haciendo que la mayor parte del código común a varios programas se carguen en memoria en una sola copia, con lo que se ahorra espacio y aumenta la rapidez de compilación y ejecución.

9.      Soporta varios sistemas de archivos (EXT2F; MINIX, MS-DOS, OS2, XENIX e ISO9660. Con ello es posible leer y escribir discos de otros sistemas mientras ejecutamos LINUX.

10.  Hay conectividad completa TCP/IP, paras tarjetas Ethernet, SLIP y PPP, para líneas serie y módem, NFS para accesos a unidades remotas por red, IPX, para redes Novell, tanto ejecutando como cliente o como servidor.

11.  Tiene soporte para cualquier elemento hardware que sea relativamente popular.


REQUERIMIENTOS PARA INSTALAR LINUX

·        CPU: PC con procesador 386, 486, Pentium, Pentium Pro, Pentium II o unos de los clones de estos procesadores hechos por fabricantes como Cyrix, AMD, TI, IBM; etc. El sistema no funcionará en un 286 o en procesadores inferiores.

·        Bus de E/S: debe utilizar el bus ISA, EISA, PCI o VL. El bus VL se conoce también como VESA Local Bus o VLB. Las computadoras que tienen PCI o VLB generalmente tienen también slots ISA o EISA.

·        RAM y Disco Rígido: debe tener al menos 4 MB de RAM, aunque es recomendable no menos de 16 MB y 40 MB de disco duro. Pero si queremos instalar todo, necesitaremos 400 MB. Las interfaces de disco que emulan la interfaz de disco “AT” –llamadas habitualmente MEN, RLL, IDE o ATA- están soportadas. Las controladoras de disco SCSI de diversos fabricantes también están soportadas.

·        Unidad de Disquete: el sistema en el que se instala LINUX debe tener una unidad de disquete de 1,44MB.

·        MPC: como casi todas las distribuciones de LINUX vienen en CD-ROM, se necesita una lectora que puede ser IDE, SCSI o norma propia, como por ejemplo Sanyo.

·        Placa de Vídeo: es recomendable usar una placa de vídeo compatible con VGA para la terminal de la consola. Prácticamente cualquier tarjeta gráfica moderna es compatible con VGA, CGA, MDA o HGA pueden funcionar correctamente para texto, pero no funcionaran con el X Windows.

·        Otro Hardware: LINUX soporta una gran variedad dispositivos, como mouse, impresora, escáner, módem, tarjeta de red, etc. Sin embargo, no se requiere ninguno de estos dispositivos durante la instalación del sistema.


ARQUITECTURA DEL SISTEMA OPERATIVO LINUX

La arquitectura del sistema operativo LINUX se divide en tres niveles:

1.     El nivel de usuario, donde se ejecutan todos los procesos de usuario , sin capacidad para ejecutar las instrucciones más privilegiadas del procesador.

 

2.     El nivel del núcleo , es el privilegiado del procesador donde pueden ejecutarse todas sus instrucciones sin restricciones.

 

3.     El nivel del hardware, correspondiente al hardware especifico conectado en el sistema.

 

   La comunicación entre los procesos de usuario y el núcleo se realiza a través de la librería del sistema, que genera una interrupción software ( trap ) cada vez que se realiza una llamada al sistema para obtener un servicio del núcleo.

   Respecto a la estructura interna del núcleo , LINUX fue desarrollado sobre un sistema basado en un procesador bastante lento como el i386, lo que impuso la utilización de una arquitectura monolítica tradicional


ESTRUCTURA BASICA DE LAS FUENTES DEL NUCLEO

Los archivos que contienen el código fuente del núcleo de LINUX se puede encontrar a partir del directorio / usr / src / LINUX. Los directorios que los contienen son:

 

¨  KERNEL:

                        Sección central del núcleo, con la codificación de servicios como fork, exit, etc. Parte de este código es muy dependiente de la máquina donde se este ejecutando LINUX ; se ubica en directorios bajo el directorio arch.

 

¨     NET:

                 Implementación de los protocolos mas usuales en redes (TCP/IP, ARP...), así como el código para los sockets, etc.

 

¨   FS:

             Este directorio contiene los archivos del Virtual File System Switch y los que cuelgan de el contienen el soporte para los diferentes sistemas de ficheros soportados ( ext2, ms dos, minix, xiafs, sysv y muchos otros). El mas usado en LINUX actualmente es el ext2. Por ultimo hay que señalar que este directorio es también herencia de minix.

 

¨  ARCH:

                  Implementación del código dependiente de la maquina . Hay directorios como alpha ( para el DEC Alpha ), i386 (para el Intel 80386) y otros.

 

¨  MM:

              Contiene las fuentes para la administración de la memoria . No es un gestor de la memoria al estilo minix, el directorio queda como una reminiscencia del sistema a partir del cual fue desarrollado.

 

¨     MODULES:

                         Contiene las fuentes para la carga dinámica de módulos en el sistema ( permite modificar el núcleo en tiempo de ejecución).

 

¨  INIT:

                Funciones para el arranque e iniciación del kernel a partir de ciertos parámetros que le son pasados .

 

¨  DRIVERS:

                         Contiene subdirectorios para el manejo de los diferentes dispositivos conectados a la máquina. Es en estos (block, char, net, sound. . . . ) donde se ubican los diferentes device drivers. Este directorio es el mas voluminoso de todos , y se estima que va a ser el de mayor crecimiento a lo largo del desarrollo de LI NUX, debido al enorme y creciente numero de dispositivos existentes en el mercado.

 

¨  IPC:

              Fuentes para la intercomunicación de los procesos . Incluye semáforos, colas de mensajes y memoria compartida.

 

¨  LIB:

             Implementación de algunas de las funciones estándar del lenguaje de programación C de las que se hace gran uso en la implementación del kernel.

 

¨  INCLUDE:

                          Directorio donde se almacenan los archivos de cabecera del kernel (header files). Cuelgan de el algunos directorios para las diferentes arquitecturas  soportadas. Para simplificar el acceso a la arquitectura adecuada existe un LINK simbólico llamado include / asm.


COMO ARRANCAR EL SISTEMA

 

Normalmente existen dos formas distintas de arrancar nuestro sistema, desde un floppy o desde del disco duro.

 

Usando un disco de arranque:

                                   Muchas personas arrancan LINUX usando un "boot floppy" que contiene una copia del núcleo de LINUX. Este núcleo tiene codificada cual es la partición root, conoce donde esta localizado en el disco duro el sistema de ficheros del root. El comando [rdev] puede ser usado para decir cual es la partición del root en el archivo imagen del  núcleo. Este disco es creado por el proceso de instalación. Para crear su propio disco de arranque, primero hay que localizar donde se encuentra la imagen del núcleo dentro del disco duro. Normalmente se encuentra localizado en /Image o en /etc/Image, las distribuciones más recientes, en concreto las slakware, usan como imagen del núcleo el archivo /vmlinuz, este con toda probabilidad sea su caso. Una vez que conoce donde está el núcleo, localice como se llama la partición root que va a usar con el comando [rdev], el formato del comando es:

--------------------------------------------

rdev nombre_del_núcleo dispositivo_de_arranque

--------------------------------------------

donde nombre_del_núcleo es el nombre del fichero que contiene la imagen del kernel, y dispositivo_de_arranque es el nombre de la partición de arranque del disco duro de LINUX. Por ejemplo:

--------------------------------------------

rdev /vmlinuz /dev/hda2

----------------------------------------------

Este comando crearía y añadiría a la imagen del kernel /vmlinuz que el dispositivo de arranque de LINUX será la partición número 2 del disco duro 1. Ahora sólo quedaría copiar la imagen al disquete, esto se realiza con el comando [cp], por ejemplo si deseamos crear un disquete de arranque en la unidad de disco fd0, usaríamos:

------------------------------------------------

# cp /vmlinuz /dev/fd0

-------------------------------------------------

El disquete esta ahora listo para arrancar.

 

Usando LILO:

Otra forma de arrancar es usar LILO. Es un programa que se instala en el sector de arranque del disco duro. Este programa es ejecutado cuando el sistema es arrancado desde el disco duro y puede automáticamente arrancar LINUX desde el archivo imagen del núcleo almacenado en la partición de arranque de LINUX. LILO puede ser usado cuando tenemos distintos sistemas operativos instalados en el disco duro. Cuando usamos LILO, el sistema operativo que se arranca es el establecido por defecto, ahora bien si pulsamos alguna de las teclas [CTRL], [ALT] o [SHIFT] entonces entraremos en un gestor de arranque que nos dará opción de elegir el sistema con el que queremos arrancar. LILO esta localizado en el directorio /etc/lilo. LILO es sencillo de instalar, editamos el fichero de configuración y ejecutamos el comando:

-----------------------------------

# /etc/lilo/lilo

-----------------------------------


GESTION INTERNA DEL SISTEMA DE E/S DE LINUX

Para comprender como puede el kernel traducir una operación uniforme sobre un fichero, se hace necesario analizar previamente algunas de las estructuras de datos internas del núcleo. Existe para cada proceso del sistema una estructura de tipo task struct, que contiene toda la información relativa al mismo, incluyendo estado, mascara para señales, la variable global erno, punteros al proceso siguiente y previo en la cola actual, mapa de memoria que ocupa, variables de conteo de tiempos, etc.. 

Los campos mas importantes para nosotros son el modo de acceso, el puntero de lectura/ escritura y el puntero a la estructura file operation. Cada vez que un proceso realiza una llamada OPEN al sistema de entrada/salida de LINUX, el kernel crea e inicializa una estructura file con la información referente a un fichero perteneciente a un dispositivo concreto. Para ello, en primer lugar busca un elemento libre en la TDF, comenzando desde el elemento cero, donde almacenar el puntero al file creado para el fichero. El índice de este elemento en la TDF es el numero entero que la llamada open devolverá posteriormente al proceso usuario. Todos los elementos de tipo file se encuentran encadenados formando una lista única dentro del kernel del sistema operativo, la LFA (lista de ficheros abiertos). Cuando un proceso crea a otro proceso (hijo), el ultimo hereda los descriptores de ficheros abiertos del padre, por lo que esta tabla sirve para realizar la comparición de ficheros entre procesos con parentesco.

Un mismo fichero también puede ser abierto por dos procesos de usuario sin parentesco, o por el mismo, lo que nos permite compartir ficheros de forma mas general. Se encadenan todas las estructuras innove en la LIA (Lista de inodos activos) tal y como ocurría en el caso de las estructuras file.


SISTEMAS DE ARCHIVOS EN LINUX

El sistema operativo LINUX se compone de varios directorios y de muchos archivos distintos, esos directorios pueden ser distintos sistemas de archivos, normalmente la mayor parte del sistema operativo reside en dos sistemas de archivos: el sistema de archivo raíz y el sistema de archivos montado bajo / usr ( usuario ).

Para ver varios directorios se debe :

Cambiar el directorio raíz con el comando CD/ y se pide un listado del directorio, se ven varios directorios. Esos son los que componen el sistema de archivo raíz y también proporcionan el punto de montaje para otros sistemas de archivos:

 

1.     El directorio / bin contiene los programas ejecutables , conocidos como binarios. Esos programas son archivos esenciales para el sistema y muchos de los comandos como IS, son ene realidad programas que están en ese directorio.

 

2.     El directorio / sbin también se utiliza para almacenar archivos binarios del sistema. La mayor parte de los archivos de este directorio se utilizan para administrar el sistema.

 

3.     El directorio / dev contiene archivos especiales, que se conocen como archivos especiales, que se conocen como archivos de dispositivos. Se utilizan para acceder a todos los distintos tipos de hardware que hay en el sistema.

COMPRENSION DE LOS NOMBRES DE ARCHIVO

En LINUX, al igual que en cualquier otro sistema operativo, es necesario distinguir entre un nombre de archivo y un nombre de ruta de acceso. Un nombre de archivo consiste en una serie de letras, números y ciertos signos de puntuación. Los nombres de archivo no pueden tener espacios o cualquier carácter que presente un separador de campo. No deberán contener ningún carácter que contenga un significado especial para el shell. Esos caracteres especiales son:  ! @ # $ % ^ & * ( ) [ ] --

{ } / \ ; < >

Tampoco pueden tener el carácter / porque este se utiliza para indicar nombres de ruta de acceso.

La mayor parte de las primeras versiones de UNIX, en el que se basa LINUX limitaban la longitud de los nombres de archivo a 14 caracteres, sin embargo LINUX permite hasta 256 caracteres en esos nombres. Dado que uno de los objetivos de LINUX es la portabilidad  , en la medida que interese escribir programas portables y archivos de ordenes de shell, debe limitarse el nombre de los archivos a 14 caracteres.

 


ADMINISTRACION DE CUENTAS DE USUARIOS

El administrador del sistema tiene la responsabilidad de administrar a los usuarios. Esta tarea incluye darles de alta para que puedan entrar en el sistema, crear y asignar directorios, asignar usuarios a grupos y darles de baja cuando sea preciso.

 

Trabajo con usuarios:

Cada usuario deberá tener un nombre de entrada único. Con ello se le podrá identificar y evitara que un usuario borre archivos de otros.

Cada usuario deberá tener una contraseña. La única excepción a esta regla es solo cuando hay un usuario en el sistema y este no tiene ninguna conexión por medio de módem o red, con otra computadora.

Añadir un usuario:

Cuando se da de alta a un usuario; el resultado es una entrada en el archivo de contraseña de usuarios.

Para añadir usuarios en el sistema LINUX se utiliza la orden Adduser. Para ello un usuario solo tiene que utilizar esta orden y facilitar el nombre del usuario que se desea añadir.

La orden Adduser, además copia los archivos que empiecen con un punto (.) desde el directorio   etc/skel al directorio del usuario. Este directorio deberá contener los archivos que desee que tengan todos los usuarios.

La orden Adduser es una secuencia del shell bourne localizada en el directorio/usr/sbin. Como tal puede personalizar dicha secuencia si necesita ejecutar acciones adicionales al crear una cuenta de usuario.

Definición de contraseña:

Las contraseñas se definen utilizando la orden passwd. El administrador del sistema debe definir una contraseña para cada usuario que se añada al sistema. Los usuarios pueden cambiar su contraseña cuando entran al sistema.

El sistema encripta la contraseña y la almacena en el archivo /etc/passwd.

Eliminar un usuario:

Existen distintos niveles en la eliminación de un usuario; puesto que no tiene por que ser un acto definitivo e irrevocable:

*- Eliminar solo la posibilidad de entrar: se aconseja este nivel si el usuario esta ausente durante un periodo de tiempo, pero tiene la intención de volver a utilizar el sistema en el futuro. Los archivos del directorio del usuario y la información de grupo se mantienen intactos.

*- Eliminar al usuario en el archivo de contraseñas: pero guardando los archivos del usuario en el sistema. Se aconseja esta forma si los archivos los utilizan otros usuarios. Debe suprimirse la entrada del usuario en el archivo de contraseña. Se puede hacer esto utilizando un editor o la orden userde login-name.

*- Eliminar al usuario en el archivo de contraseña y también todos sus archivos: esta es la forma definitiva y completa para eliminar un usuario.

Debe suprimirse la entrada del usuario en el archivo de contraseñas y también los archivos de este usuario en el sistema.

Trabajo con grupos:

Cada usuario es miembro de un grupo. La información sobre los grupos se guarda en el archivo: /etc/group.

Los archivos y los directorios incluyen autorizaciones asociadas  para el propietario, el grupo y otros. Un usuario puede ser miembro de mas de un grupo y el administrador puede hacer los cambios pertinentes en este sentido.

Añadir un grupo:

Se puede crear un nuevo grupo editando el archivo /etc/group y escribiendo la información correspondiente a ese grupo nuevo.

En este archivo cada grupo tiene asignado un identificador de grupo exclusivo. De hecho LINUX buscara el numero asignado al grupo y no su nombre.

Por eso es fundamental no asignar a dos grupos el mismo numero; puesto que LINUX los consideraría un mismo grupo.

 

 

Eliminar un grupo:

Un grupo se elimina editando el archivo / etc/group y suprimiendo la entrada del grupo que se desea eliminar.

Además es necesario asignar de nuevo todos los archivos asociados al identificador del grupo a otro grupo distinto.

Administrador de los directorios de usuarios:

Es importante agrupar los directorios de usuarios de una forma lógica, especialmente si se piensa tener muchos usuarios en el sistema. En general debe procurar poner todos los directorios de usuarios en una determinada maquina y bajo un único directorio de alto nivel. De esta forma puede agruparse de acuerdo con los criterios que le llevo crear esos grupos.

El administrador del sistema es el responsable de administrar y dar soporte a los usuarios que entran en el mismo.

Los procedimientos adecuados de administración pueden ayudar a simplificar la creación y supresión de cuentas.

LINUX proporciona un conjunto completo de herramientas para la administración de cuentas de usuarios e información de grupos.


SEGURIDAD

Como entrar al sistema:

Para entrar o registrarse como raíz escriba root  en el iniciador del registro ( logos) después oprima "intro". LINUX solicita una contraseña , que es la primera línea de defensa contra el acceso no autorizado a un sistema . Esto lo hace con el propósito de evitar que usuarios no autorizados puedan entrar a las cuentas de otros.

Si da una contraseña no válida, LINUX envía un mensaje de error y repite el proceso.

Si olvida una contraseña  de usuario, se deberá cambiar la información de la cuenta; mientras que si se olvida la contraseña de la cuenta de la raíz, tendrá que utilizar el disco de arranque creado durante la instalación y cambiar la contraseña.

Seguridad de contraseña:

La contraseña root es especial, cualquiera que la sepa puede tener acceso a cualquier elemento del sistema y tal vez en otros sistemas a los que este conectada la computadora mediante red, por tal razón es conveniente cambiarla y mantenerla segura.

Protección de registros:

Cada cuenta del sistema LINUX es una puerta de la computadora. Un aspecto de la computadora que va de la mano con la seguridad de la  contraseña es la seguridad de contraseñas  de registros o cuentas.

Cuentas sin contraseña:

Muchos crackers tienen éxito para introducirse a una computadora al encontrar una cuenta que no tenga contraseña. Se deberá revisar con regularidad el archivo de contraseñas para buscar estas cuentas e inhabilitarlas (al colocar en el campo de contraseñas el carácter *)

Cuentas por omisión:

LINUX viene con varias identificaciones de registros estándares que se requieren para que el sistema operativo trabaje adecuadamente. Se debe revisar el archivo de contraseñas al terminar la instalación y asegurarse que todas las cuentas por omisión tengan una buena contraseña o se hayan inhabilitado.

Cuenta Anfitriona:

No es raro que un centro de cómputos proporcione algún tipo de acceso para los visitantes, a fin de que puedan usar temporalmente las computadoras locales. Estas cuentas por lo general no tienen contraseña o son similares a la identificación del registro.

Cuentas de grupos:

Es una cuenta donde mas de una persona conoce la contraseña y se registra bajo la misma identificación. Las consecuencias que acarrea este tipo de cuentas son las mismas que la anterior.

Permisos:

Los permisos de archivos de LINUX controlan cuales usuarios  pueden tener accesos, a que archivos y comandos. Estos diez bit de permisos controlan los derechos de acceso, para el propietario, los miembros del grupo asociado y otros usuarios. El primer bit del campo muestra el tipo de archivo. Para los archivos normales este campo es (-)

Para los demás: b, si es un archivo de bloque especial; c si es un archivo de carácter especial; d si es un directorio y l, si es una vinculación simbólica. Los siguientes nueve caracteres representan los permisos de acceso para el usuario , grupo y los demás , respectivamente ( los primeros tres bits representan corresponden al propietario , los tres siguientes representan al grupo y los restantes a los demás usuarios). Cada categoría ocupa tres caracteres en el campo de permiso, y consiste en los caracteres, rwx. Pueden estar presente cualquiera o todos los caracteres. Estos caracteres representan permisos, de lectura , escritura, ejecución, en ese orden. Si alguno de los permisos han sido otorgados , el carácter correspondiente está presente ; o si no hay (-)

Los permisos de archivos se combinan por medio del comando  chmod. Se pueden especificar los permisos para este, como valores octales en vez de los valores simbólicos rws.

Solo trate los caracteres de un campo de permiso como bit en un número octal, si el carácter está presente, cuenta como uno.


VENTAJAS DE LINUX

LINUX es gratuito. AL igual que UNIX es muy potente un "Sistema Operativo de verdad". Además, es bastante pequeño comparado con otros sistemas operativos UNIX. LINUX puede ejecutarse tan solo con 150 MB de espacio y con solo 2 MB de RAM. Sin embargo, el espacio para herramientas de desarrollo, datos etc., puede ocupar 250 MB o más, y para lo que necesitara 12 o 16 MB de RAM. A cambio de todo ese valioso espacio esto es lo que obtendrá:

Multitarea total:

se pueden ejecutar varias tareas y se puede acceder a varios dispositivos al mismo tiempo.

Memoria Virtual:

LINUX puede utilizar una porción de su disco duro como memoria virtual, lo que aumenta la eficiencia del sistema al mantener los procesos activos en el disco duro. También utiliza toda la memoria del sistema y no permite que se produzca segmentación en la memoria.

El Sistema XWINDOW:

es un sistema gráfico para los ordenadores UNIX. Esta potente interface soporta muchas aplicaciones y es la interface standard para la industria.

Soporte de Red incorporado:

LINUX utiliza protocolos TCP/IP estándares, incluyendo NETWORK file System (NFS) y Network Information Service (NIS, antes conocido como YP). Al conectar su sistema con otro mediante una tarjeta Ethernet o un módem podrá acceder a Internet.

Bibliotecas compartidas:

 Cada aplicación, en lugar de guardar su propia copia del software comparte una biblioteca de subrutinas común a la que puede llamar en tiempo de ejecución, ahorrando mucho espacio en disco duro del sistema.

Compatibilidad con el estándar:

IEE POSIX.1: gracias a esta compatibilidad LINUX soporta muchos de los estándares establecidos para todos los sistemas UNIX.

Código fuente no propietario:

El Kernel de LINUX no utiliza código de AT&T ni ninguna otra fuente propietaria. Otras organizaciones, como las compañías comerciales, el proyecto GNU y los programadores de todo el mundo han desarrollado software para LINUX.

Un costo menor que la mayoría de los demás sistemas UNIX :

puede obtener LINUX gratuitamente a través de Internet. También se incluyen una copia gratuita en muchos libros y en CD-ROM.

Soporte GNU mediante software:

LINUX puede ejecutar una amplia variedad de software, disponible gracias al proyecto GNU. Esta software incluye de todo, desde desarrollo de aplicaciones(GNU C y GNU C++) a la administración del sistema (GAWK, GROF, etc.) y juegos (por ejemplo, GNU CHESS, GNUGO y NETHACK).

DESVENTAJAS DEL USO DE LINUX

Quizás la mayor desventaja de LINUX sea el hecho de que ninguna empresa se encargue de su desarrollo. Si algo no funciona bien o tiene algún problema, no se puede acudir a ningún servicio técnico que ayude a resolverlo.

Que LINUX no disponga de un servicio técnico puede resultar un problema.

Lo mismo sucede con las aplicaciones de LINUX porque , aunque existan algunos programas comerciales, la mayoría los desarrollan pequeños grupos que después los ponen a disposición del público. No obstante, muchos desarrolladores prestan su ayuda cuando se les solicita.

Problemas con el Hardware:

Otras desventajas de LINUX es que su instalación puede resultar difícil y no funciona en todas las plataformas de Hardware.  No existe  un programa formal que garantice la calidad de LINUX, sino que los distintos desarrolladores lanzan sus versiones cuando quieren. El Hardware admitido por LINUX depende del utilizado por el desarrollador en el momento de escribir esa parte del código. Por  lo tanto, LINUX no funciona con todo el Hardware disponible actualmente para PC.

Imposibilidad de utilizar el programa actual:

Otra desventaja de LINUX es que las aplicaciones que posea actualmente para sistemas operativos como DOS y OS/2 probablemente no funcionaran con el sistema mencionado. Dichos sistemas pueden coexistir con LINUX , de tal forma que, aunque no pueda utilizar al mismo tiempo ambos sistemas, lo que sí puede hacer es salir de LINUX y ejecutar el otro sistema para utilizar sus aplicaciones.

Actualmente se esta trabajando en la creación de emuladores ,que ejecuten programas para DOS y Windows, así como en el proyecto Executor para ejecutar programas de Macintosh con LINUX. En un futuro no muy lejano, LINUX podrá ejecutar las aplicaciones de Mac, DOS y Windows.

Para instalar LINUX tendrá que reparticionar las unidades de disco duro. Esto significa que tendrá que borrar parte de la unidad eliminando programas y datos, para liberar espacio en su disco duro. Actualmente, no existe otra forma segura de instalarlo, si  piensa hacerlo  tiene que efectuar una copia de seguridad del disco.

Es posible además que no disponga de suficiente espacio en el disco duro para instalar LINUX y conservar otros programas. La copia de seguridad, la repartición del disco duro, la reinstalación de los programas existentes y la instalación del mismo es un proceso lento.

Se precisa al menos de 120 MB libres en la unidad donde desee instalar LINUX, además de los programas y datos que desee conservar de otros sistemas operativos. Con 200 MB libres se tiene espacio mas que suficiente para la instalación completa de LINUX.

Falta de experiencia:

Se deberá aprender a administrar un sistema LINUX. A diferencia de DOS, Windows y OS/2, LINUX y UNIX necesitan gestionarse. El administrador a menudo denominado administrador del sistema, es quien se ocupa de mantener el sistema y de realizar tareas como añadir o suprimir cuentas de usuario, realizar copias de seguridad de forma regular, instalar nuevos programas, configurar el sistema y solucionar  los problemas que se presenten .

 


PORQUÉ UTILIZAR LINUX ?

LINUX posee la extraordinaria ventaja de no depender  de ninguna empresa informática. Es un sistema bastante estable que le permitirá aprender a manejar uno de los sistemas operativos más utilizados en la actualidad : UNIX , muchos fabricantes de CD-ROM  y programas informáticos, como Red Hat y Caldera , se han hecho compatible con el Todo esto ha permitido que LINUX sustituya a otros sistemas operativos de tipo UNIX, en ocasiones mucho mas costosos que LINUX. Por eso, si se esta acostumbrado a trabajar con sistemas UNIX , ahora tendrá la oportunidad de tener instalado en casa una versión muy similar . Pero si desconoce por completo el sistema UNIX , no se preocupe, porque con LINUX tendrá la ocasión de aprender a manejar uno de los sistemas mas utilizados del mercado. 

Aunque puede resultar difícil imaginar tantisimas operaciones ejecutándose al mismo tiempo, esto es lo que sucede todos los días en una empresa que utiliza el sistema operativo UNIX . LINUX es una versión  gratuita copiada de UNIX y muchos sistemas operativos están configurados para que solo puedan acceder a ellos un determinado numero de usuarios y otros , solo están definidos para algunas cuentas de usuarios.

LINUX comparte muchas de las ventajas de UNIX en cuanto a la independencia de dispositivos. Sin embargo, puesto que  es un clon de UNIX , también posee un kernel adaptable , y cuantos mas programadores participen en el proyecto , mas dispositivos de hardware se unirán a los distintos kerneles y distribuciones de LINUX. Sin olvidar que siempre podrá modificar el kernel para que trabaje con los nuevos dispositivos al disponer de su código de fuente. 


CONCLUSION

LINUX es un sistema operativo como lo son WINDOWS, o APPLE, pero es evidente que no hay comparación entre los millones de usuarios que tiene Microsoft  con los que apenas tiene LINUX ( solo posee el 2,4% de la base instalada en el mercado, que equivale aproximadamente a 7 millones de usuarios.)

Sin embargo, se espera que tenga un crecimiento de casi el 100% para finales del año 2000, por lo que su posición podrá llegar al 4,2%.

Debido a la naturaleza funcional y de disponibilidad de LINUX, este se ha vuelto sumamente popular en todo el mundo y por ello un gran numero de programadores han tomado su código fuente original y lo han adaptado para satisfacer necesidades particulares. Actualmente , hay docenas de proyectos para portar LINUX a varias plataformas de hardware.

LINUX puede emplearse en una gran cantidad de aplicaciones. Desde manejo de redes, pasando por desarrollo de software hasta llegar a ser una plataforma de trabajo para el usuario final. Es además, una excelente alternativa de bajo costo frente a otros sistemas operativos de precio mas elevado. Soporta una amplia gama de programas incluyendo X-WINDOWS, Redes TCP/IP y juegos tan populares como DOOM. También se encuentra aplicaciones para servidores de archivos ( File Servers ) , Web Servers, FTP y en desarrollo emuladores que permitirán correr aplicaciones DOS y WINDOWS sobre la plataforma LINUX .

 No existen muchas aplicaciones comerciales para LINUX, por ahora, pero de todas maneras ya hay algunas.

 

 

INDICE

 

 

 

INTRODUCCION............................................................................ 1

 

CARACTERISTICAS DE LINUX.....................................................  3

 

REQUERIMIENTOS PARA INSTALAR LINUX................................  5

 

ARUITECTURA DEL SISTEMA OPERATIVO LINUX......................  6

.

ESTRUCTURA BASICA DE LAS FUENTES DEL NÚCLEO................ 7

 

COMO ARRANCAR EL SISTEMA................................................... 9

 

GESTION INTERNA DEL SISTEMA DE E/S DE LINUX................. 11

 

SISTEMAS DE ARCHIVOS EN LINUX.......................................... 12

 

ADMINISTRACION DE CUENTAS DE USUARIO.......................... 14

 

SEGURIDAD................................................................................ 17

 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL USO DE LINUX.......................19

 

PORQUE UTILIZAR LINUX......................................................... 23

 

CONCLUSION............................................................................. 24

 

BIBLIOGRAFIA

 

v    La Biblia  de Red Hat LINUX  de David Pitts y otras ediciones

 

v   Anaya Multimedia, S.A.  1998, Madrid España

 

v    LINUX  3ª Edición  Jack  Tacket Jr. – David Gunter.

 

v    Prentice Hall Iberia , Madrid 1998

 

v    Monografía del FACENA

 

v    Compumagazine  LINUX manual de referencia.

 

v    PC users  Ediciones  Nº:  95 - 102 - 103

 

                                      Extra # 15 - 20 - 21 - 22

 

v    Sitios   en   Internet :

 

¯    Linux on line 

 

¯    Linux.com

 

¯    L.U.G.Ar (Linux Users Group Argentina )

 

¯    Linux Internacional

 

¯    The Linux “ How To”

 

¯    Freshmeat.net

 

¯    The Linux Kernel Archives

 

¯    Grupo de usuarios Linux de Fidonet

 

¯    Guía Linux

 

¯    Revista de Linux

 

¯    KDE, el  entorno gráfico mas pistero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                     

    Anterior          Índice          Siguiente

Para mayor información, seleccione una opción:

Número de visitas efectuadas desde el 17/12/2001: 
 
Estadísticas diarias desde el 10/07/2002:    

Número de visitantes actuales disponible desde el 14/07/2002:

 

AddFreeStats.com Free Web Stats in real-time !  

 

 

 

Autor: lrmdavid@exa.unne.edu.ar

Ó FACENA - http://exa.unne.edu.ar

Servicios WEB: webmaster@exa.unne.edu.ar