FUNCIONES DE RED

 

TCP/IP

El Protocolo de control de transporte/Protocolo Internet (TCP/IP, Transport Control Protocol/Internet Protocol) es un conjunto de protocolos estándar para conectar equipos y crear redes. TCP/IP es un software de protocolo de red incluido en los sistemas operativos de Microsoft que implementa y admite el conjunto de protocolos TCP/IP.

 

TCP/IP para Windows 2000 es:

Software de red basado en protocolos de red estándar del sector.

Un protocolo de red empresarial enrutable que admite la conexión de equipos basados en Windows a entornos LAN y WAN.

Tecnologías y utilidades centrales para conectar equipos basados en Windows a sistemas diferentes y compartir información.

Una base para obtener acceso a servicios de Internet globales, como servidores World Wide Web y FTP (Protocolo de transferencia de archivos, File Transfer Protocol).

Un marco de trabajo robusto, escalable, multiplataforma y cliente-servidor.

Como la mayor parte de los sistemas operativos actuales admiten el conjunto de protocolos TCP/IP, puede utilizar TCP/IP para compartir información con diversos sistemas y recursos, como se muestra en la siguiente ilustración.

 

 

TCP/IP para Windows 2000 proporciona utilidades de TCP/IP básicas que permiten a equipos que ejecutan Windows 2000 conectar y compartir información con otros sistemas de Microsoft y de otros proveedores, incluidos:

Hosts de Internet

Sistemas Apple Macintosh

Grandes sistemas (Mainframe) IBM

Sistemas UNIX

Sistemas VMS abiertos

Microsoft Windows NT y Windows 2000

Microsoft Windows 98

Microsoft Windows 95

Microsoft Windows para Trabajo en Grupo

Microsoft LAN Manager

Impresoras preparadas para red, como las impresoras de la serie HP LaserJet que utilizan tarjetas HP JetDirect.

 

Información general de TCP/IP

El Protocolo de control de transporte/Protocolo de Internet (TCP/IP, Transmission Control Protocol/Internet Protocol) es un conjunto de protocolos estándar del sector diseñado para conjuntos de redes a gran escala que abarcan entornos LAN y WAN.

Tal como indica la siguiente línea temporal, los orígenes de TCP/IP se remontan a 1969, cuando el Ministerio de defensa de EE.UU. encargó la creación de la Red de agencias para proyectos de investigación avanzados (ARPANET, Advanced Research Projects Agency Network).

 

 

ARPANET fue el resultado de un experimento de uso compartido de recursos. El propósito era proporcionar vínculos de comunicación a través de redes de alta velocidad entre diversos "superequipos" ubicados en diferentes zonas de Estados Unidos.

Los primeros protocolos, como Telnet (para la emulación de terminales virtuales) y el Protocolo de transferencia de archivos (FTP, File Transfer Protocol), se desarrollaron para especificar utilidades básicas necesarias para compartir información a través de ARPANET. A medida que ARPANET crecía en tamaño y alcance, aparecieron otros dos protocolos importantes:

En 1974, se introdujo el Protocolo de control de transporte (TCP, Transport Control Protocol) como una especificación de borrador que describía cómo crear un servicio de transferencia de datos de host a host confiable a través de una red.

En 1981, se introdujo el Protocolo de Internet (IP, Internet Protocol) en forma de borrador que describía cómo implementar un estándar de direcciones y enrutar paquetes entre redes conectadas.

El 1 de enero de 1983, ARPANET comenzó a exigir el uso estándar de los protocolos TCP e IP para todo el tráfico de redes y comunicaciones fundamentales. A partir de esta fecha, ARPANET comenzó a ser más conocida como Internet y sus protocolos necesarios comenzaron a conocerse como el conjunto de protocolos TCP/IP.

El conjunto de protocolos TCP/IP está implementado en diversas ofertas de software de TCP/IP disponibles para muchas plataformas distintas. En la actualidad, el software TCP/IP sigue siendo de uso generalizado en Internet y se utiliza a menudo para crear conjuntos de redes privadas enrutadas de gran tamaño.

 

DNS

El Sistema de nombres de dominio (DNS) es un servicio de nombres estándar para TCP/IP e Internet. El servicio DNS permite registrar y resolver los nombres de dominio DNS a los equipos cliente en la red. Estos nombres se utilizan para la búsqueda y el acceso a recursos que ofrecen otros equipos en la red o en otras redes como Internet.

Definición de DNS

DNS es una abreviatura para Sistema de nombres de dominio (Domain Name System), un sistema para asignar nombres a equipos y servicios de red que se organiza en una jerarquía de dominios. La asignación de nombres DNS se utiliza en las redes TCP/IP, como Internet, para localizar equipos y servicios con nombres sencillos. Cuando un usuario escriba un nombre DNS en una aplicación, los servicios DNS podrán traducir el nombre a otra información asociada con el mismo, como una dirección IP.

Por ejemplo, la mayoría de los usuarios prefieren un nombre fácil de utilizar como ejemplo.microsoft.com para localizar un equipo (como un servidor Web o de correo electrónico) en la red. Un nombre sencillo resulta más fácil de aprender y recordar. Sin embargo, los equipos se comunican a través de una red mediante direcciones numéricas. Para facilitar el uso de los recursos de red, los servicios de nombres como DNS proporcionan una forma de asignar estos nombres sencillos de los equipos o servicios a sus direcciones numéricas. Si utilizó alguna vez un explorador Web, también utilizó DNS.

El gráfico siguiente muestra un uso básico de DNS, consistente en la búsqueda de la dirección IP de un equipo basada en su nombre.

 

 

En este ejemplo, un equipo cliente consulta a un servidor, preguntando la dirección IP de un equipo configurado para utilizar host-a.ejemplo.microsoft.com como nombre de dominio. Como el servidor puede utilizar la base de datos local para responder la consulta, contesta con una respuesta que contiene la información solicitada, un registro de recursos de direcciones host (A) que contiene la información de dirección IP para host-a.ejemplo.microsoft.com.

El ejemplo muestra una consulta DNS sencilla entre un único cliente y un servidor. En la práctica, las consultas DNS pueden ser más complicadas que ésta e incluyen pasos adicionales que no se muestran aquí.