News


Secretarías

Departamentos

Accesos


Profesorado en Ciencias Químicas y del Ambiente

Título que otorga: Profesor en Ciencias Químicas y del Ambiente
Carga Horaria:

Carga horaria total: 2896 h.

Carga horaria máxima: 3040 h.

La carga horaria máxima se estima con un adicional de 5 % sobre la carga horaria total.

Duración: 4 años
Campo Profesional
  • El título del profesor en Ciencias Química y del Ambiente tiene validez Nacional y habilita al egresado para desempeñarse en los siguientes espacios curriculares pertenecientes a instituciones oficiales o privadas de todo el país:

    • Ciencias naturales de la EGB3

    • Química y disciplinas afines de la educación media, Polimodal y módulos de los Trayectos Técnicos Profesionales vinculados con la especialidad de la carrera.

    • Ecología y medio ambiente

    • Tecnología

    • En cualquiera de las ramas de la química, en los Institutos Superiores no Universitarios.

    • En la Universidad.

    • Investigar, asesorar, evaluar proyectos de investigación referidos a la metodología, recursos y estrategias tendientes al mejoramiento de la enseñanza de la química.

    • Participar en la elaboración, implementación y evaluación de proyectos educativos multidisciplinarios.

    • Integrar equipos de capacitación y de formación docente continua.

    • Integrar cuerpos directivos de Instituciones de nivel Medio, Polimodal y Superior no universitario.
Perfil del Graduado
  • El profesor en Ciencias Químicas y del Ambiente será un graduado universitario con un profundo conocimiento tanto del objeto de estudio de su ciencia en general, y de sus diversas ramas: (químicas.: Inorgánica, Orgánicas, Analítica. Físico-Química, Tecnología y Ecología como de los marcos teórico- metodológicos necesarios para la conducción del proceso enseñanza - aprendizaje, que le permite orientar a los alumnos en la interpretación cuali y cuantitativa de los procesos, fenómenos, conceptos principios y generalizaciones que sustentan el desarrollo de la Química.

  • Poseerá, los conocimientos matemáticos, físicos, estadísticos e informáticos que le permitirán contar con los instrumentos necesarios para una mayor fundamentación en la comprensión y formalización de los procesos físico - químicos.

  • Tendrá los conocimientos biológicos suficientes para interpretar los procesos biológicos que involucran procesos físico- químicos.

  • Conocerá acerca del grado de desarrollo científico- tecnológico de su tiempo y de su entorno.

  • Será capaz de elaborar, implementar y evaluar diseños curriculares y estrategias didácticas, así como de colaborar en proyectos Institucionales para desempeñar su función docente con idoneidad

  • Tendrá capacidad para articular las metodologías de abordaje de su ciencia con teorías de aprendizajes, lo que le permitirá investigar y desarrollar metodologías y estrategias de enseñanza, tanto en el ámbito de la enseñanza media como universitaria

  • Poseerá una actitud flexible que le posibilitará el trabajo interdisciplinario, respetando los diferentes lenguajes y marcos teóricos de otras ciencias, y un espíritu crítico y reflexivo que lo llevará a encarar su tarea en la concepción de que el conocimiento consiste en una continua construcción.

  • Poseerá una actitud de compromiso con su realidad social y cultural, nacional, regional e institucional que involucra en las problemáticas de la educación, la salud, la alimentación y la protección del medio ambiente, tendiendo al mejoramiento de la calidad de vida.

  • Actualizará su formación en forma autónoma

  • Investigará y corregirá su propia práctica docente tendiente a un mejoramiento constante.
Alcances del Título
  • El profesor en Ciencias Química y del Ambiente estará habilitado para:

  • Coordinar, dirigir, supervisar los procedimientos de enseñanza y aprendizajes de los CBC relativos a las disciplinas químicas, tecnológicas, y los procedimientos de investigación e interpretación de la problemática ecológica y ambiental, presentados en los CBC de la EGB3

  • Coordinar, dirigir, supervisar los procedimientos de enseñanza y aprendizajes de los CBC relativos a las disciplinas químicas, tecnológicas, y los procedimientos de investigación e interpretación de la problemática ecológica y ambiental, presentados en los CBC de la formación general de fundamento, en los CBO de la formación Orientada y en los CD de la formación diferenciada de la Educación Polimodal.

  • Coordinar, dirigir, supervisar los procedimientos de enseñanza y aprendizajes de los CBC relativos a las disciplinas químicas, tecnológicas, y los procedimientos de investigación e interpretación de la problemática ecológica y ambiental, presentados en los currículos de las carreras de Formador de Formadores que involucren contenidos de las disciplinas mencionadas, incluyendo todos los niveles y ámbitos.

  • Asesorar a Instituciones y Jurisdicciones en la reformulaciones y ajustes curriculares y en proyectos institucionales, en el área de su competencia.

  • Diseñar, ejecutar y dirigir Programas de investigación escolar de campo y de laboratorio

  • Integrar equipos interdisciplinarios para trabajos de evaluación o investigación en la didáctica de las Ciencias naturales.

  • Dictar cursos de perfeccionamiento Docente.

  • Dictar asignaturas disciplinares en la Universidad.
Plan de Estudio
PRIMER AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Álgebra y Geometría Analítica
Química General (Para Químicos e Ingenieros)
Competencias Lingüísticas Comunicativas
Cálculo Diferencial e Integral
Química Inorgánica
Problemática Filosófica Contemporánea
SEGUNDO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Mecánica, Calor y Termodinámica
Química Analítica I
Pedagogía
Electricidad, Magnetismo, Óptica y Sonido
Química Orgánica I
Psicología del Aprendizaje y del Desarrollo
TERCER AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Química Física I
Química Orgánica II
Química Biológica
Epistemología y Metodología de la Investigación
Biología Celular y Molecular
Didáctica
CUARTO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE

Ciencia, Tecnología y Sociedad

Didáctica de la Química
Ecología y Medio Ambiente
Taller de Tecnología Educativa
Práctica de la Residencia

 


 

Destacados

Para Docentes

WebMail FaCENA

De Interés