News


Secretarías

Departamentos

Accesos


Guardaparques Universitarios


ASIGNATURA: MORFOLOGÍA VEGETAL



morfoCOMISIONES DE TRABAJOS PRÁCTICOS

morfoCRONOGRAMA


FORMULARIO PARA LA PRESENTACION DE PROGRAMAS ANALITICOS Y DE EXAMEN


1. IDENTIFICACION

    1. FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA
    2. DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA
    3. AREA BOTÁNICA
    4. ASIGNATURA: MORFOLOGÍA VEGETAL
    5. CARRERAS: GUARDAPARQUE UNIVERSITARIO
    Año en que se dicta: 1°
    1. PROFESOR RESPONSABLE:
Apellido y Nombres: Popoff, Orlando Fabián
Máximo Título alcanzado: Doctor en Ciencias Biológicas, Univ. Nac. de Córdoba
    1. MODALIDAD:
   Anual:
  Cuatrimestral: X
  Bimestral:
  OTRAS:
    1. CARGA HORARIA TOTAL: 70 hs
    2. CARGA HORARIA SEMANAL TEORICA/PRACTICA: 4.30 hs
2. DESCRIPCION:
(Referir las características generales de la materia teniendo en cuenta: la fundamentación, la metodología a emplear, los tipos de actividades, los mecanismos de evaluación, y toda otra cuestión que se considere necesaria).
La asignatura Morfología Vegetal abarca el estudio de los órganos de los vegetales, tanto en su organización externa e interna como en su origen, desarrollo y funciones. A través de ella el alumno se introduce en el conocimiento de uno de de los grandes grupos de seres vivos, el Reino Plantae. Este Reino incluye grupos de plantas (Briófitos, Pteridofitos, Gimnospermas y Angiospermas) con diferentes grados de especialización, y por lo tanto, con diferencias morfológicas, anatómicas y reproductivas notables. La gran diversidad de formas, estructuras, modos de reproducción y adaptaciones que se presentan en el reino de las plantas, hace necesario brindar al alumno las herramientas básicas para que pueda encarar su conocimiento con solvencia. La asignatura comprende el desarrollo de unidades temáticas que se impartirán mediante clases teóricas y prácticas. 2.1. OBJETIVO(S) GENERALES:
(Describir en forma precisa (los) objetivo(s) general(es) de la asignatura.Si se trata de objetivos múltiples, presentarlos en forma desagregada.)
  • Introducir al alumno en el conocimiento de la composición, estructura y diversidad del reino de las plantas. Lograr que aprenda a interpretar la vida de los vegetales, a través del análisis de la morfología externa y la anatomía en relación con la función, y sus relaciones con otros organismos y el medio. Brindarle las herramientas necesarias para el correcto manejo de la información, prepararlo para la aplicación de estos conocimientos en el campo.
2.2. TIPO/S DE ACTIVIDAD/ES: (marque con una cruz)
Clases:
Teóricas X
Practicas X
Teórico/prácticas
De Laboratorio
De Campo
Seminarios

2.2.1. Técnicas o Estrategias didácticas: (Exposición del docente/del alumno, trabajos grupales, estudio independiente, resolución de situaciones `problemáticas, resolución de ejercicios de aplicación, presentación de monografías, de informes, etc., presentación y desarrollo de un proyecto, etc.).
La estrategia de enseñanza utilizada para las clases es: combinación de clases expositivas con software de presentación (Power Point), complementadas con el uso del pizarrón, diálogos y en algunos casos, material vegetal vivo.
Los alumnos realizan trabajo grupal durante todo el período lectivo. Distintos temas son analizados por diferentes grupos, presentados y discutidos en clase. Se pretende que esta actividad contribuya a: consolidar e incrementar los conocimientos ya adquiridos por los alumnos, aprender a analizar y sintetizar la información, y prepararlos para exponer en público y responder a las preguntas que se le formulan.
La interpretación de las estructuras vegetales se lleva a cabo mediante el uso de material vegetal vivo, herborizado y conservado en líquidos fijadores, microscopio óptico con video incorporado, microscopio estereoscópico y guía para el desarrollo de cada tema.
La representación gráfica de las estructuras observadas, es una forma de facilitar su interpretación y fijar la terminología.
Aprendizaje de técnicas y métodos de observación y de representación gráfica, incorporación de la terminología específica, análisis comparativo e interpretación de estructuras y funciones, elaboración de conclusiones, búsqueda de información.-

2.2.2. Para el aprendizaje autónomo:
(Búsqueda de información en Internet, utilización de medios multimediales de enseñanza, Utilización de libros y revistas científicas, películas, videos, guías de lectura de material impreso, guías de resolución de ejercicios de aplicación, etc.)
Estas actividades serán del tipo de coloquios, seminarios y prácticos suplementarios, que los alumnos organizarán con determinados temas que la cátedra proporcionará. Para ello se le ofrecerá la bibliografía y artículos específicos que podrán analizar, así como direcciones de Internet que se podrán utilizar como guía y enlace para otros temas. 2.3. REGIMEN DE PROMOCION:
SIN EXAMEN FINAL (Promocional): X
CON EXAMEN FINAL
Condiciones para Regularizar la Materia.
  • 80% trabajos prácticos aprobados.
  • 100% Parciales aprobados (nota mínima 6): 2 parciales en total, 1 recuperatorio por parcial + 1 recuperatorio extraordinario (para un solo parcial).
Condiciones para promocionar la Materia (Sin Examen Final).
  • 80% asistencia a clases teóricas.
  • 80% trabajos prácticos aprobados.
  • 100% Parciales aprobados (nota mínima 8): 2 parciales en total, 1 recuperatorio por parcial + 1 recuperatorio extraordinario (para un solo parcial).
Condiciones Para Aprobar la Materia Con Examen Final.
Alumnos Regulares: Examen teórico sobre los temas tratados.
Alumnos Libres: Examen teórico/práctico sobre los temas tratados.
Cada Trabajo Práctico se evaluará con un cuestionario de 5 preguntas de opción múltiple y los esquemas realizados de los ejemplos de cada clase.

2.4 PROGRAMA ANALITICO
2.4.1. CONTENIDOS POR UNIDAD:
(Se escribirá el contenido de cada unidad).
Unidad Nº 1: Sistemas de clasificación. Características sobresalientes de los grandes grupos del Reino Vegetal. Organografía y Anatomía. Divisiones de la Botánica.
La célula vegetal. Componentes: pared, citoplasma, plástidos, vacuolas. Núcleo. Células meristemáticas, epidérmicas y parenquimáticas. Células colenquimáticas y esclerenquimáticas. Traqueidas y miembros de vasos. Células cribosas y elementos de los tubos cribosos.
Unidad Nº 2
Tejidos vegetales, concepto, clasificación y tipos celulares. Meristemas: concepto y localización. Meristemas apicales, laterales e intercalares. Ápice caulinar y Ápice radical.
Tejidos adultos: Epidermis, Parénquima, Colénquima, Esclerénquima, Xilema, Floema, Peridermis. Tejidos de secreción.
Unidad Nº 3:
Diferenciación morfológica del tallo, hoja y raíz. Tallo: función y organización externa. Yemas: concepto y clasificación. Tipos de yemas. Macroblastos y braquiblastos. Estípite. Sistemas de ramificación. Porte.
Anatomía del tallo: crecimiento primario. Epidermis, tejidos fundamentales y de conducción. Estela: concepto, tipos. Traza y lagunas foliares. Crecimiento secundario en tallo.
Unidad Nº 4:
Morfología de la hoja. Partes y función. Sucesión de las hojas en el tallo. Hojas de Dicotiledóneas. Hojas simples y compuestas. Venación. Hojas de monocotiledóneas: tipos más comunes. Organización externa de las hojas de Gimnospermas.
Anatomía de la hoja: Epidermis, mesófilo y tejidos de conducción. Duración y abscisión de las hojas.
Unidad Nº 5
Morfología de la raíz. Función y origen. Partes de la raíz. Tipos de raíces. Simbiosis radical: Nódulos radicales y Micorrizas.
Anatomía de la raíz: Estructura primaria de la raíz: cofia, características de la epidermis, del cortex y del cilindro vascular. Origen de las raíces laterales. Estructura secundaria de la raíz. Diferencias entre la raíz y el tallo.
Unidad Nº 6:
Las plantas y el ambiente. Factores que intervienen en las modificaciones y adaptaciones del cormo. Características de los hidrofitos, xerófitos, plantas trepadoras, epifitas, parásitas. Rizomas. Bulbo. Espinas caulinares. Cladodios y filodios. Tubérculos caulinares y radicales. Estolones. Plantas insectívoras. Neumatóforos.
Unidad Nº 7
Flor: concepto, función y partes constitutivas. Sexualidad. Plantas monoicas, dioicas y polígamas. Disposición de las piezas florales. Simetría. Prefloración. Características del receptáculo. Cáliz y corola: función, partes constitutivas, tipos. Perianto y Perigonio.
Unidad Nº 8
Androceo: concepto y partes constitutivas. Tipos de androceo. Morfología del estambre. Tipos de antera. Dehiscencia. Estaminodios. Polen. Polinización.
Gineceo: concepto y partes constitutivas. Ovario: función, estructura y tipos. Concepto de flor hipógina, perigina y epígina. Estilo y Estigma. Placentación. Óvulos. Hipanto. Morfología floral en Gimnospermas. Estróbilos masculinos y femeninos.
Unidad Nº 9
Inflorescencias. Morfología de la inflorescencia. Concepto y clasificación. Inflorescencias simples y complejas. Caulifloría. Proliferación.
Unidad Nº 10:
Fruto: concepto y morfología. Partenocarpia. Estructura del fruto en Angiospermas. Pericarpio. Dehiscencia. Clasificación general de los frutos.
Unidad Nº 11
Semilla. Morfología externa de la semilla: cubierta seminal. Apéndices seminales. Embrión. Tejidos de reserva. Dispersión de frutos y semillas. Germinación: concepto, tipos. Plántula.
Unidad Nº 12:
Ciclo reproductivo de Gimnospermas y Angiospermas. Alternancia de generaciones. Esporofito y Gametofito. La Fecundación y formación del cigoto.

2.4.2. BIBLIOGRAFIA:

Esau, K. 1972. 1985. Anatomía de las plantas con semillas. Ed. Hemisferio Sur, Buenos Aires.
Font quer, P. 1985. Diccionario de Botanica. 9° Reimpr. Ed. Labor. Barcelona.
Parodi, L. 1980. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardiner{ia. 3° ed. Ed. Acme. Buenos Aires. Ampliada y actualizada por Dimitri.
Raven, P., R. F. Evert & S. E. Eichhorn. 1991. Biologia de las plantas. 4ª ed., 2 vol.. Ed. Reverte S. A. Barcelona.
Strasburger, E. & col. 1991. Tratado de Botanica. 8ª. ed. Ed. Omega, España.

Especificación:

Fahn, A. 1974. Anatomía Vegetal. H. Blume Ediciones, Madrid.
Hickey, L. J. 1974. Clasificacion de la arquitectura de las hojas de Dicotiledoneas. Bol. Soc. Arg. Bot. 16 (1-2): 1-26.
Roth, L. 1991. Anatomía de las plantas superiors. Ed. De la Biblioteca. Univ. Central Venezuela.
Rua, G. H. 1999. Inflorescencias. Bases teóricas para su análisis. Sociedad Argentina de Botánica. Buenos Aires.
Rustishauser, A. 1982. Introducción a la embriología y biología de la reproducción de las Angiospermas. Ed. Hemisferio Sur, Buenos Aires.
Weberling, F. 1985. Aspectos modernos de la morfología de las inflorescencias. Bol. Soc. Arg. Bot. 24: 1-28.
Willmer, C. M. 1986. Los estomas. 1ª ed. Española. Librería Agropecuaria S.A. Yeo, P. F. 1993. Secondary Pollen Presentation. Springer- Verlag, Wien.

Publicaciones periódicas: Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica. Darwiniana

Web: www.biologia.edu.ar/botanica

3) Programa de Examen:
Bolilla Nº 1
1
12
6
Bolilla Nº 2 2
11
7
Bolilla Nº 3 3
10
8
Bolilla Nº 4 4
9
12
Bolilla Nº 5 5
8
10
Bolilla Nº 6 6
7
11
Bolilla Nº 7 7
6
9
Bolilla Nº 8 8
5
3
Bolilla Nº 9 9
4
2
Bolilla Nº 10 10
3
1
Bolilla Nº 11 11
2
4
Bolilla Nº 12 12
1
5

4 - NOMINA DE TRABAJOS PRACTICOS:

TP Nº 1
La célula vegetal. Componentes. Distintos tipos.
TP Nº 2
Tejidos vegetales. Distintos tejidos adultos.
TP Nº 3
Tallo. Yemas. Sistemas de ramificación.
Anatomía del tallo: Crecimiento secundario en tallo.
TP Nº 4
Hojas de Dicotiledóneas, Monocotiledóneas y Gimnospermas.
Anatomía de la hoja: epidermis, mesófilo y tejidos de conducción.
TP Nº 5
Raíz. Partes de la raíz primaria. Tipos de raíces.
Anatomía de Raíz: Estructura primaria y secundaria de la raíz.
TP Nº 6
Modificaciones y adaptaciones del cormo.
TP Nº 7
Flor. Eudicotiledóneas y Monocotiledóneas. Partes constitutivas. Sexualidad. Simetría.
TP Nº 8
Inflorescencias. Simples y complejas.
TP Nº 9
Fruto. Clasificación general de los frutos. Frutos carnosos. Frutos secos. Dehiscencia.
TP Nº 10:
Semilla. Morfología externa de la semilla. Tejidos de reserva. Germinación: tipos. Plántula.

5. - CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:
(Incluir clases teóricas, prácticas, de laboratorio, de campo, de seminario, y toda otra actividad educativa prevista como así también evaluaciones parciales).

Semana

Clases

Temas

1

Teórico

1

2

Teórico y práctico

2 ? Práctico 1

3

Teórico y práctico

3 ? Práctico 2

4

Teórico y práctico

4 ? Práctico 3

5

Teórico y práctico

5 ? Práctico 4

6

Teórico y práctico

6 ? Práctico 5

7

Teórico y práctico

7 ? Práctico 6

8

Primer Parcial

1 a 6

9

Teórico - Recuperatorio

8

10

Teórico y práctico

9 ? Práctico 7

11

Teórico y práctico

10 ? Práctico 8

12

Teórico y práctico

11 ? Práctico 9

13

Teórico y práctico

12 ? Práctico 10

14

Segundo Parcial

7 a 12

15

Recuperatorio


16

Extraordinario



6. - EFECTOS SOBRE la formación integral del alumno. (Indicar los beneficios que obtendría el alumno al finalizar el cursado de la materia.)
Los contenidos de esta asignatura brindarán al alumno conocimiento sobre organografía y anatomía del reino Plantas. Es el primer contacto que el alumno tiene (se introduce) con la morfología de este reino. Estos conocimientos sumados a los de otras asignaturas biológicas, permitirán al alumno tener un panorama más amplio de la biodiversidad y funcionamiento de los seres vivos.

7. - RECURSOS HUMANOS.
7.1. NOMINA DE PERSONAL DOCENTE INTERVINIENTE EN EL DICTADO DE LA ASIGNATURA


APELLIDO Y NOMBRES


CARGO



DEPARTAMENTO

/

AREA


MÁXIMO TÍTULO ACADÉMICO OBTENIDO

TIEMPO DEDICADO

(a esta asignatura)

Popoff, Orlando Fabián

Responsable

Botánica

Dr. Cs. Biol.

4

Solís, Stella Maris

JTP

Botánica

Dr. Cs. Biol.

4

Meza Torres, Esteban

JTP

Botánica

Dr. Cs. Biol.

4

Jimenez, María Soledad

JTP

Botánica

Lic. en Botánica

4

Lattar, Elsa Clorinda

JTP

Botánica

Lic. en Botánica

4

Michlig, Silvia Andrea

JTP

Botánica

Lic. en Botánica

4

Niveiro, Nicolás

JTP

Botánica

Lic. en Botánica

4


7.2. NOMINA DE PERSONAL DOCENTE ADSCRIPTO INTERVINIENTE EN EL DICTADO DE LA ASIGNATURA


APELLIDO Y NOMBRES


CARGO



DEPARTAMENTO/

AREA


MÁXIMO TÍTULO ACADÉMICO OBTENIDO

TIEMPO DEDICADO (a esta asignatura)


 

 


 

Destacados

Para Docentes

WebMail FaCENA

De Interés