News


Secretarías

Departamentos

Accesos


Licenciatura en Sistemas de Información

Plan de Estudio 2010

Denominación de la carrera:
Licenciatura en Sistemas de Información

Denominación de los títulos que otorga:
a) Título Intermedio de Pre-Grado: Analista Programador Universitario
b) Título Terminal de Grado: Licenciado en Sistemas de Información
Unidad Académica responsable:

Carga Horaria Total (Horas Reloj Presenciales):
Total de horas reloj para el titulo intermedio Analista Programador Universitario: 2.112 hs.
Total de horas reloj para el titulo final de Licenciado en Sistemas de Información: 3.424 hs.

Duración de la carrera en años:
La duración prevista es de 5 (cinco) años para la carrera de grado Licenciatura en Sistemas de Información, con una salida laboral intermedia de pre-grado con la titulación Analista Programador Universitario a los 3 (tres) años.

Division

Fundamentación

- Actualizar la formación de los profesionales a las demandas de la sociedad, atendiendo el protagonismo del sector TIC en el desarrollo de los países.
- Adecuar la oferta a las nuevas pautas fijadas por el Ministerio de Educación, con vistas al inminente proceso de acreditación de las carreras de Informática del país.
- Tender al logro de una mayor eficiencia del proceso educativo mediante un diseño curricular que favorezca la permanencia de los alumnos y la culminación exitosa de sus estudios.

El diseño de la currícula se ha organizado en base a las áreas curriculares consideradas en la mencionada resolución: Ciencias Básicas, Teoría de la Computación, Algoritmos y Lenguajes, Arquitectura, Sistemas Operativos y Redes, Ingeniería del Software, Bases de Datos y Sistemas de Información, y Cuestiones Profesionales y Sociales, adaptadas a la organización actual existente.

Para lograr la formación propuesta, el diseño curricular persigue los siguientes objetivos:
- Contribuir al necesario proceso de adaptación de los alumnos ingresantes a las exigencias de la universidad, mediante una menor carga horaria en el primer año de carrera.
- Fortalecer el razonamiento lógico matemático que se requiere para los procesos de abstracción necesarios para la modelización y desarrollo de programas y para entender los procesos computacionales del hardware, incorporando contenidos que afiancen estos conceptos.
- Adoptar el enfoque sistémico como forma de comprender y abarcar la mayor complejidad en la estructura del conocimiento contemporáneo, el cual se caracteriza por un crecimiento acelerado y tendencia a una rápida obsolescencia.
- Consolidar la formación del título intermedio orientado a una inserción laboral rápida, asegurando la adquisición de las competencias requeridas por el mercado del trabajo, a través de una adecuada secuenciación e integración de conceptos y la aplicación de metodologías y herramientas enfocadas al desarrollo de software, utilizando estrategias que enfaticen la práctica experimental intensiva.
- Adoptar el enfoque de la Ingeniería de Software como paradigma formativo del Licenciado en Sistemas de Información, incorporando los temas propios de este campo del conocimiento, en el ciclo básico como soporte al desarrollo de las aplicaciones y en el ciclo superior orientados al diseño de sistemas y a la administración de proyectos de software.
- Contribuir al logro de la culminación exitosa de la carrera en los plazos previstos, mediante una reducción de la carga horaria del último año de la carrera y un mayor acompañamiento metodológico orientado a la presentación del Proyecto Final de Carrera, requisito para la titulación.
- Flexibilizar el cursado ofreciendo materias optativas que permitirán a los alumnos orientar su formación hacia los temas de mayor interés.
- Comprobar el manejo técnico fluido del idioma inglés, exigiendo a los alumnos aprobar una prueba de suficiencia de este idioma como requisito para la obtención del título intermedio. La exigencia extracurricular permite que los alumnos planifiquen el cumplimiento de este requisito de acuerdo a sus conveniencias y posibilidades.
- Asegurar la adquisición de las competencias requeridas para la titulación de grado, exigiendo la realización y posterior defensa de un Proyecto Final de Carrera, que deberá tener las características de una tesina de grado, en el cuál se integren los conceptos, metodologías y técnicas que sustentan el desempeño profesional del Licenciado en Sistemas de Información.

Division

Campo profesional:

En consonancia con el mayor rol protagónico que las TIC presentan en las organizaciones, el campo de actuación profesional de los graduados es cada vez más amplio. En la actualidad, la mayor parte de las organizaciones incorporan sistemas que brindan el soporte para sus actividades y el logro de los objetivos.

En este sentido, los Licenciados en Sistemas de Información poseen la formación necesaria para diseñar, implementar y administrar soluciones informáticas en el contexto de las organizaciones, y alinear estas soluciones con las políticas organizacionales para transformarlos en ventajas competitivas.

Esta formación profesional también le permite generar y participar de emprendimientos empresariales relacionados con el desarrollo y comercialización de software y sistemas informáticos.

Otras actividades conexas incluyen la realización de auditorías y peritajes, la evaluación y selección de los recursos informáticos más adecuados a las soluciones propuestas, el ejercicio de la docencia en todos los niveles del sistema educativo y la participación en actividades de generación y transferencia de conocimientos (I+D).

El campo profesional para los egresados del Primer Ciclo (pre-grado) como Analista Programador Universitario comprende el desarrollo de aplicaciones incluyendo el diseño e implementación de la estructura de datos y la definición y representación de las especificaciones o requerimientos de dicha aplicación.

Division

Perfil del graduado:

El Licenciado en Sistemas de Información es un profesional que posee significativos fundamentos teóricos de Informática y conocimiento actualizado de las tecnologías, de modo de orientarse especialmente al mercado profesional vinculado con los Sistemas Informáticos, en particular los aspectos propios del manejo de software y datos dentro de una organización. Posee una sólida formación en Ingeniería de Software, Programación, Bases de Datos, Arquitecturas de computadoras, Sistemas Operativos, Redes y Sistemas y Organizaciones, lo que le brinda un marco conceptual que le permitirá el cumplimiento de las actividades reservadas a la titulación.

El Analista Programador Universitario entiende en el desarrollo, modificación y mantenimiento de aplicaciones informáticas (especificación, diseño, codificación, prueba, verificación y validación, documentación e implementación de aplicaciones en organizaciones empresariales o similares), en la producción de software en las empresas, mediante la utilización de herramientas de desarrollo de uso generalizado en el mercado laboral.

Distribución de las asignaturas por años:

Primer Año Algoritmos y Estructuras de Datos I
Algebra
Algoritmos y Estructuras de Datos II
Lógica y Matemática Computacional
Sistemas y Organizaciones
Segundo Año Paradigmas y Lenguajes
Arquitectura y Organización de Computadoras
Cálculo Diferencial e Integral
Programación Orientada a Objetos
Sistemas Operativos
Administración y Gestión de Organizaciones
Tercer Año Taller de Programación I
Comunicaciones de Datos
Ingeniería de Software I
Taller de Programación II
Probabilidad y Estadística
Bases de Datos I
Inglés Técnico Informático (extracurricular)
Obtención del título intermedio de Analista Programador Universitario
(17 materias + Inglés Técnico Informático)
Cuarto Año Ingeniería de Software II
Economía Aplicada
Teoría de la Computación
Redes de Datos
Bases de Datos II
Métodos Computacionales
Quinto Año Proyecto Final de Carrera
Auditoria y Seguridad Informática

Optativa I:
*Modelos y Simulación
*Inteligencia Artificial
*Estadística Inferencial
*Métodos Computacionales Avanzados

Optativa II:
*Integración de Redes (Internetworking)
*Arquitecturas y Sistemas Operativos Avanzados
Optativa II:
*Diseño Web Centrado en el Usuario
*Gestión de Recursos Informáticos
*Formulación y Evaluación de Proyectos
*Tópicos Avanzados de Ingeniería de Software
Obtención del título de grado Licenciado en Sistemas de Información (28 materias + Inglés Técnico Informático)
» Descargar Plan de Estudio de la carrera LICENCIATURA EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN - Plan 2010 Division Plan de Estudio ANTERIOR (1999) Título que otorga: Se otorga un Título Intermedio de Pre-Grado denominado: Programador Universitario de Aplicaciones. Se otorga un Título Terminal de Grado denominado: Licenciado en Sistemas de Información. Carga Horaria:

La carga horaria contempla un máximo de 3.696 horas reloj presenciales, distribuidas entre el primer ciclo, con 1.872 horas y el segundo ciclo con 1.824 horas.

Los valores antes señalados pueden ser disminuidos en hasta un 5% (cinco por ciento) si ello no compromete, a criterio de los señores profesores, el cumplimiento de los objetivos y el completo desarrollo de los contenidos previstos para cada asignatura.

Duración: 4 años
Directora: Mgter. Gladys Noemí Dapozo Email
 
Distribución de Materias PLAN ANTERIOR

PRIMER AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Matemática I (Álgebra)
Introducción a la Informática
Sociología de Las Organizaciones
Matemática II (Análisis)
Programación I (Algoritmos)
Sistemas Administrativos I
SEGUNDO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Programación II (Paradigma Procedural)
Programación III (Paradigma Funcional y Lógico)
Sistemas Administrativos II
Probabilidad y Estadística
Sistemas Operativos
Programación IV (Paradigma de Objetos)
Laboratorio de Programación
TERCER AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Optativa I
Diseño y Administración de Datos
Auditoria y Gestión de Proyectos
Teleproceso y Sistemas Distribuidos
Métodos Numéricos
Optativa II
Inglés Técnico Informático
CUARTO AÑO
PRIMER CUATRIMESTRE SEGUNDO CUATRIMESTRE
Bases de Datos
Optativa III
Análisis de Sistemas I
Análisis de Sistemas II
Seminario Profesional
Optativa IV
ANUAL
Trabajo Final de Aplicación

*Ciclo intermedio programador universitario de aplicaciones: 13 materias aprobadas del  1º Y 2º año
*Actividad extracurricular Ingles Técnico Informático

 


 

Destacados

Para Docentes

WebMail FaCENA

De Interés