k Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
News


Secretarías

Departamentos

Accesos


Guardaparques Universitarios


ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA

link: Programa Introduccion a la Biología

 
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES Y AGRIMENSURA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA AREA BIOLOGIA GENERAL

ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA BIOLOGÍA

CARRERAS: GUARDAPARQUE UNIVERSITARIO

Año en que se dicta: 1

PROFESOR RESPONSABLE:
Apellido y Nombres: Ruiz Díaz, Federico José
Máximo Título alcanzado: Doctor en Ciencias Biológicas, Univ. Nac. del Nordeste
MODALIDAD:
Anual:
Cuatrimestral: X
Bimestral:
OTRAS:
CARGA HORARIA TOTAL: 70 hs
CARGA HORARIA SEMANAL TEORICA/PRACTICA: 4,30hs
2. DESCRIPCION:
La asignatura Introducción a la biología pretende que los alumnos comprendan y apliquen los conceptos y métodos relevantes de la Biología actual de modo que puedan encarar el estudio del resto de la carrera con una visión unificada y moderna.
El curso se fundamenta en cinco temas principales, a saber: El método científico. Los niveles de organización de la materia. La teoría celular. La teoría evolutiva. La teoría ecológica. La mayor parte de los contenidos impartidos tendrán un enfoque evolutivo y ecológico, con el objeto de facilitar e integrar el aprendizaje de las restantes materias de la carrera. El alumno deberá poseer un conocimiento básico y ser capaz de efectuar razonamientos lógicos sobre los principales elementos de la teoría evolutiva de Darwin y algunas de sus modificaciones actualmente aceptadas o en discusión. Igualmente deberá conocer e interpretar el sentido de los niveles de organización de la materia, desde el atómico al del ecosistema, con sus correspondientes propiedades emergentes, particularmente en los niveles de organización ecológicos.

2.1. OBJETIVO(S) GENERALES:
Lograr que el alumno:
Construya los conocimientos básicos de los principios unificadores de la Biología, para comprender en forma integrada los fenómenos biológicos de mayor complejidad.
Asimile los contenidos procedimentales básicos y principales, que serán transversales a lo largo de su formación profesional.
Desarrolle el espíritu crítico y la iniciativa personal, para poder incorporar nuevos conocimientos en forma activa y racional.
Valorar los beneficios que reportan la unión y solidaridad en los trabajos grupales.


2.2. TIPO/S DE ACTIVIDAD/ES:
Clases:
Teóricas X
Practicas X
Teórico/prácticas
De Laboratorio
De Campo
Seminarios

2.2.1. Técnicas o Estrategias didácticas: 

Los trabajos prácticos serán efectuados en los laboratorios, del departamento de Biología con el instrumental óptico (lupas y microscopios), empleados para tal fin. El equipo docente con los adscriptos, organizará y mantendrá una colección de material didáctico necesario para el desarrollo de los trabajos prácticos.
Lectura de textos actualizados
Además de la consulta de los textos clásicos se brindará una lista por cada tema, de textos científicos de divulgación científica, aparecidos en revistas en castellano tales como Investigación y Ciencia, Ciencia Hoy y Mundo Científico. Estas lecturas sugeridas tendrán el doble propósito de brindar información actualizada sobre la biología y servir para la elaboración de un informe en el que se volcarán los resultados de su aprendizaje de la lectura crítica de la literatura científica. Las lecturas serán entregadas a los alumnos con una lista de consignas que le orientarán a realizar la interpretación del texto y la elaboración del informe. Los artículos serán proporcionados a grupo de alumnos quienes deberán realizar una lectura crítica, respondiendo a un cuestionario y efectuar un informe relacionando el contenido del artículo con los temas de la asignatura. Posteriormente serán expuestos en seminarios y talleres de aplicación e integración.

2.2.2. Para el aprendizaje autónomo:
Estas actividades serán del tipo de coloquios, seminarios y prácticos suplementarios, que los alumnos organizarán con determinados temas que la cátedra proporcionará. Para ello se le ofrecerá la bibliografía y artículos específicos que podrán analizar, así como direcciones de Internet que se podrán utilizar como guía y enlace para otros temas.

2.3. REGIMEN DE PROMOCION:
SIN EXAMEN FINAL (Promocional): X
CON EXAMEN FINAL
Condiciones para Regularizar la Materia.
80% trabajos prácticos aprobados.
100% Parciales aprobados (nota mínima 6): 2 parciales en total, 1 recuperatorio por parcial + 1 recuperatorio extraordinario (para un solo parcial).
Condiciones para promocionar la Materia (Sin Examen Final).
80% asistencia a clases teóricas.
80% trabajos prácticos aprobados.
100% Parciales aprobados (nota mínima 8): 2 parciales en total, 1 recuperatorio por parcial + 1 recuperatorio extraordinario (para un solo parcial).
Condiciones Para Aprobar la Materia Con Examen Final.
Alumnos Regulares: Examen teórico sobre los temas tratados.
Alumnos Libres: Examen teórico/práctico sobre los temas tratados.
Cada Trabajo Práctico se evaluará con un cuestionario de 3 preguntas de opción múltiple y los esquemas realizados de los ejemplos de cada clase.

2.4 PROGRAMA ANALITICO
2.4.1. CONTENIDOS POR UNIDAD:

Tema 1.
CIENCIAS BIOLÓGICAS. HISTORIA DE LA BIOLOGÍA. La Biología actual. Diseños experimentales de investigación. Selección de la muestra. Recolección y análisis de datos. Presentación de los resultados. Hechos, conceptos y leyes en biología. Ejemplos de aplicación del método científico en las Ciencias Biológicas.

Tema 2.
PROPIEDADES DE LA MATERIA VIVIENTE. Características de los seres vivos: Organización y estructura, metabolismo, sensibilidad o irritabilidad, movimiento, crecimiento, reproducción, autorregulación (homeostasis), adaptación y evolución

Tema 3.
NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLÓGICA. Niveles de organización: del átomo a la biosfera: interacciones, complejidad y jerarquías. Simetría: Concepto, clasificación y ejemplos biológicos.

Tema 4.
LA QUÍMICA DE LA VIDA. Los fundamentos químicos de la biología. Elementos y compuestos: elementos esenciales para la vida. El agua y sus propiedades emergentes. Ácidos y Bases de importancia biológica, ejemplos. Estructura y función de las macromoléculas. Hidratos de carbono, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, enzimas, vitaminas y hormonas.

Tema 5.
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CÉLULA. Estructura y funciones de la membrana celular. Tipos de transporte de membrana: difusión y ósmosis; endocitosis y exocitosis. Pared celular y glucocalix. Citoplasma y citoesqueleto. Cilios y flagelos. Organelas membranosas y no membranosas. Organelas originadas por endosimbiosis. Vacuolas. Núcleo. Cromatina y nucleolo. Transformaciones energéticas. Células germinativas y somáticas. Ciclo celular. Mitosis. Fases y mecanismos de control del ciclo celular. Citocinesis en plantas y animales. Meiosis. Fases

Tema 6.
REPRODUCCIÓN CELULAR, CICLOS VITALES. Ciclo celular. Mitosis. Meiosis. Importancia biológica de la mitosis y meiosis. Fecundación. Reproducción sexual y asexual.

Tema 7.
PRINCIPIOS DE GENÉTICA Y HERENCIA. El método experimental de Mendel. El principio de segregación. El principio de distribución independiente. Dominancia y recesividad. Genotipo y fenotipo. Teoría cromosómica de la herencia

Tema 8.
TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN ORGÁNICA. Evolución; concepto. Teorías. Teoría de Lamarck: postulados y críticas. Teoría de Darwin y Wallace: Premisas y conclusiones. El concepto de selección natural. Pruebas de la evolución.

Tema 9.
ORIGEN DE LA VIDA. Origen del Universo y la Tierra. La generación espontánea y su refutación. Evolución prebiótica. Teorías de Oparin y Haldane. Experimentos de Miller. Origen de autótrofos y heterótrofos. Origen de los procariotas y eucariotas. Importancia de la endosimbiosis en la aparición de los principales reinos.

Tema 10.
CLASIFICACIÓN Y FILOGENIA DE LOS ORGANISMOS. Concepto biológico y taxonómico de especie. Clasificación jerárquica. Sistema binario de nomenclatura. Homologías y analogías.

Tema 11.
REINOS. Eubacteria, Archaeobacteria, Fungi, Plantae, Protista y Animalia. Principales característica estructural, funcional y papel en la biosfera. Probable origen evolutivo de los reinos y filogenia de los principales Phylla.

2.4.2. BIBLIOGRAFIA:

CAMPBELL, N. y J. REECE 2007. Biología. 7ma. Edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
CURTIS, H., N. S. BARNES, A. SCHNEXK y G. FLORES. 2001. Biología. Sexta Edición en español. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
CURTIS, H., N.S.BARNES, A. SCHNEXK y G. FLORES. 2006. Invitación a la Biología. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
CURTIS, H., N. S. BARNES, A. SCHNEXK, G. FLORES y A. MASSARINI. 2008. Biología. 7ma. Edición Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
GARCÍA, J. y F. GARCÍA. 1994. Aprender investigando. Una propuesta metodológica en la investigación. Edit. Díada. Sevilla.
MERINO, G. 1998. Enseñar Ciencias Naturales en el Tercer Ciclo de la EGB. Edit. Aique.
MORÍN, E. 1996. Por una Reforma del Pensamiento. Revista Correo de la UNESCO. Francia. Pág.10.
PERALES PALACIOS, F. J. Y P. Cañal de León. 2000. Didáctica de las Ciencias
PURVES, W.K., D. SADAVA, G.H. ORIANS Y H. C. HELLER.2003. Vida 6ta. Edición. La Ciencia de la Biología. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires.
SADAVA, D., C. HELLER, G. ORIANS, B. PURVES Y D. HILLIS. 2009. Vida, la ciencia de la Biología. 8va. Edición. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. 1376 p.
ZABALA VIDIELLA, A. 1998. La práctica educativa. Cómo enseñar. Editorial GRAO.

Bolilla Nº 1
1
1
6
Bolilla Nº 2 2
11
7
Bolilla Nº 3 3
10
8
Bolilla Nº 4 4
9
5
Bolilla Nº 5 5
8
10
Bolilla Nº 6 6
7
11
Bolilla Nº 7 7
6
9
Bolilla Nº 8 8
5
3
Bolilla Nº 9 9
4
2
Bolilla Nº 10 10
3
1
Bolilla Nº 11 11
2
4


4 - NOMINA DE TRABAJOS PRACTICOS:

  • Microscopía
  • Niveles de Organización
  • Célula
  • Reproducción en plantas y animales
  • Clasificación y uso de claves
  • Reinos
  • Evolución: Seminario 1 ?Los lagartos del Caribe?
  • Evolución: Seminario 2?Los lagartos del Caribe?
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

Semanas


Clases Teóricas


Clases Prácticas


1

Clase inaugural.




2

Niveles de organización


Trabajo Práctico 1


3

FERIADO




4

Célula: estructura, función, reproducción (unidad)


Trabajo Práactico 2


5

Reproducción S y A


Trabajo Práctico 3


6

Parcial Teórico 1


Trabajo Práctico 4


7

Recuperatorio PT1


Primer Parcial Práctico


8

Clasificación y uso de claves


Recuperatorio Parcial Práctico


9

Dominios. Reinos


Trabajo Práctico 5


10

Teoría de la evolución orgánica


Trabajo Práctico 6


11

FERIADO


Trabajo Práctico 7


12

Historia de la Biología. Biología actual.- Propiedades de la materia viviente


Trabajo Práctico 8


13

Química de la vida


Segundo Parcial Práctico


14

Principios de genética y herencia


Recuperatorio Parcial Práctico


15

Parcial Teórico 2


Semana de recuperación y repaso


16

Recuperatorio PT2


EXTRAORDINARIO


17

EXTRAORDINARIO




6. - EFECTOS SOBRE la formación integral del alumno.
Esta materia resulta una de los pilares en la formación del alumno y la orientación que deberá ser dada a la misma será fundamentalmente básica e integradora, ya que cada uno de los temas del programa son profundizados en las otras asignaturas que integran el plan de estudio

7. - RECURSOS HUMANOS.

7.1. NOMINA DE PERSONAL DOCENTE INTERVINIENTE EN EL DICTADO DE LA ASIGNATURA
APELLIDO Y NOMBRES CARGO DEPARTAMENTO
/
AREA
MÁXIMO TÍTULO ACADÉMICO OBTENIDO TIEMPO DEDICADO
(a esta asignatura)
Ruiz Diaz, Federico Responsable Zoología Dr. Cs. Biol. 4
Alabarces, María Nieves JTP Zoología Lic. en Cs. Biol. 4
Soneira, Paula JTP Zoología Dr. Cs. Biol. 4
Scarpin, Jonatan JTP Genética Lic. en Cs. Biol. 4
Romero, Verónica JTP Zoología Lic. en Cs. Biol. 4
Santinon, Juan José JTP Zoología Lic. en Cs. Biol. 4
Silva, Natalia JTP Zoología Lic. en Cs. Biol. 4
Mautino, Lilia JTP Botánica Dr. Cs. Biol. 4


 


 

Destacados

Para Docentes

WebMail FaCENA

De Interés