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Guardaparques Univesitarios


Título que otorga:
GUARDAPARQUE UNIVERSITARIO


Duración: 2 años

» INICIO DE ACTIVIDADES 2013


Fundamentación de la carrera


El nordeste de Argentina está caracterizado por su particular biodiversidad que incluye humedales, selvas, pastizales, bosques que albergan unas 3400 especies de plantas y, entre otros elementos de la fauna, a más de 70 mamíferos, unas 100 especies de anfibios y reptiles y alrededor de 350 de aves. En esta región del país, expertos de diversas disciplinas biológicas identificaron áreas prioritarias para la conservación, tanto para la creación de áreas protegidas como para el establecimiento de corredores biológicos y áreas de amortiguación. Por ejemplo, en las Provincias de Chaco y Corrientes se determinaron 26 AICAs (Áreas de Importancia para la Conservación de Aves) que albergan especies endémicas o amenazadas globalmente. Además, en estas provincias fueron reconocidos dos humedales de importancia internacional en los términos de la Convención de Ramsar: la Laguna Iberá y sus adyacencias en Corrientes y el límite oriental de la Provincia del Chaco bajo la influencia de los ríos Bermejo, Paraguay y Paraná.

Actualmente, debido a la vertiginosa expansión de la frontera agropecuaria, los expertos alertan sobre la transformación y fragmentación de estos ambientes naturales. Por ello, existe la necesidad de dar una mayor conciencia y educación a la sociedad en materia de preservación de nuestro patrimonio natural que además será el legado para las futuras generaciones. En este contexto, es preciso formar actores involucrados que deberán intervenir en los distintos estamentos de prevención y protección de nuestra riqueza natural en riesgo y contribuirán a enfrentar el desafío que significa la preservación de los recursos naturales y el desarrollo social y económico de la región.

Cubrir la demanda de recursos humanos preparados y formados en nuestra Universidad es una urgente necesidad. La creación de la presente carrera se corresponde con lineamientos de política estratégica trazadas por el actual Gobierno de la Provincia de Corrientes. Esta provincia posee 10 áreas protegidas (1.400.000 ha) entre las que se destacan la Reserva Natural Iberá, la Reserva Natural Isla Apipé Grande, Reserva Natural Rincón Santa María y el Parque Nacional Mburucuyá.

La UNNE cuenta con la infraestructura suficiente y dispone de una masa crítica idónea de docentes e investigadores como para formular y concretar el presente proyecto.

Para la elaboración de la currícula han sido consultados planes de estudio desarrollados por entidades universitarias estatales y privadas y entidades gubernamentales, que ofrecen carreras similares.

Division Objetivos institucionales

La presente carrera tiene por objetivos formar guardaparques universitarios:
con conocimientos prácticos y teóricos sobre protección y gestión de áreas naturales protegidas y manejo de métodos de trabajo en campo y apoyo de investigaciones científicas.
que puedan participar en la formulación de planes de manejo y su aplicación en los sitios de conservación.

capacitados para administrar los recursos naturales en ambientes protegidos bajo la figura de reservas o parques naturales de dominio estatal o privado y propiciar el desarrollo sustentable de las poblaciones locales.

Dependencia funcional de la carrera

Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura - UNNE

Avenida Libertad 5470 - Corrientes

Carga horaria total: 1.500 (mil quinientas) horas.

Modalidad Presencial.

Se prevén instancias semi-presenciales a través del aula virtual de la UNNE.

Duración de la carrera: Dos (2) años y un cuatrimestre.
Será una carrera a término, asegurando el dictado de la misma a la cohorte del año 2013, pudiendo reeditarse en el caso de existir el interés por parte de la Provincia de Corrientes y en el caso que la demanda así lo justifique.

Identificación del nivel de la carrera

Carrera de pre-grado universitario.

Requisitos de ingreso en la carrera
Los mismos requisitos formales exigidos para todos los ingresantes de la UNNE.
Los requeridos por la Ley de Educación Superior (Art. 7).
Podrán acceder los mayores de 25 años sin título secundario de conformidad a la normativa vigente.

Destinatarios

Egresados del nivel medio, especialmente guardaparques, guardafaunas y guardamontes en actividad, biólogos y estudiantes de Biología y carreras afines.


Campo profesional

El campo profesional de los egresados de la carrera es el ámbito de las áreas naturales protegidas, estatales o privadas.


Alcances del titulo

PERFIL DEL EGRESADO
El Guardaparque Universitario tendrá capacidad para:

  • desenvolverse dentro de áreas naturales protegidas interviniendo con los conocimientos técnicos de las actividades de protección y gestión del área y promoviendo el desarrollo sustentable de las comunidades locales.
  • desarrollar acciones de control y vigilancia de un área protegida velando por el cumplimiento de la legislación relacionada con los recursos naturales.
  • atender a los visitantes, pobladores y residentes del área protegida, brindando asesoramiento, asistencia e información.
  • participar en actividades de monitoreo de biodiversidad para el desarrollo de proyectos de investigación o como base para planificación de la gestión de áreas naturales protegidas a fin de conciliar la conservación de las áreas con un desarrollo local sustentable.
  • manejar situaciones difíciles como control de incendios o participación en actividades de rescate de personas.
Estructura curricular

La estructura curricular está diagramada en base a diferentes áreas esenciales para la formación del Guardaparque Universitario:
Presentación de cada asignatura
ASIGNATURAS                   

OBJETIVOS               
1. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA

Historia de la Biología. La Biología actual. Propiedades de la materia viviente. Niveles de organización biológica. La química de la vida. La estructura, función y reproducción de la célula. Principios de genética y herencia. Teoría de la evolución orgánica. Origen de la vida. Los reinos. Clasificación y diversidad biológica. Evolución orgánica.
Adquirir los conocimientos básicos de los principios unificadores de la Biología para comprender en forma integrada los fenómenos biológicos de mayor complejidad.
2.  GEOLOGÍA

Geomorfología. Mineralogía. Petrología. Escalas témporo-espaciales. Hidrología. Edafología. Atmósfera. Deriva continental y tectónica de placas, procesos de fosilización. Introducción a la interpretación de imágenes satelitales. Perfil geológico de la región.

Comprender la dinámica del Planeta Tierra a través del estudio de los procesos reguladores.
3. MORFOLOGÍA VEGETAL

Introducción al Reino Vegetal. La célula vegetal. Germinación. Plántula. Morfoanatomía de raíz y vástago. Modificaciones y adaptaciones. Flor, variabilidad. Polinización. Fecundación. Fruto y semilla. Diseminación.
Conocer la composición, estructura y diversidad de las plantas, a través del análisis de la morfoanatomía, en relación con la función y sus relaciones con otros organismos y el medio.


4. DIVERSIDAD VEGETAL

Sistemática y taxonomía. Grandes grupos. Riqueza florística. La importancia del registro en herbarios. Fenología. Regeneración natural. Especies en peligro de extinción. Especies de importancia socioeconómica. Evolución vegetal.
Conocer las estructuras vegetativas y reproductivas de los grupos más importantes del Reino Vegetal. Interpretar la filogenia de las plantas. Adquirir destreza en la recolección, dibujo y herborización del material vegetal.
5. ECOLOGÍA

Niveles de organización ecológica. Individuo. Poblaciones. Comunidades. Tipos de interacciones entre especies. Hábitat y nicho ecológico. Ecosistemas, Biomas y Biosfera. Ciclos de la materia y flujo de la energía. Concepto de bioma. Principales biomas de Argentina. Suelo. Restauración ecológica
Comprender la relación que existe entre los seres vivos y el medio natural, su regulación y evolución.


  6. DIVERSIDAD DE LOS INVERTEBRADOS

Planes de organización de los invertebrados. Ciclos de vida, radiación adaptativa y estado de conservación. Evolución. Importancia económica, sanitaria y ecológica.
Comparar estructuras y funciones de los principales phyla de invertebrados y analizar las adaptaciones a diferentes ambientes.


 7.DIVERSIDAD DE LOS VERTEBRADOS

Evolución y radiación adaptativa actual de los vertebrados. Fauna regional y su estado de conservación. Importancia económica, sanitaria y ecológica.

Reconocer la diversidad de la fauna regional de vertebrados, sus adaptaciones y estado de conservación.

8. LIMNOLOGÍA


División de aguas continentales desde el punto de vista físico. Lagos. Lagunas. Bañados y esteros. Aguas corrientes. Organización de los ecosistemas acuáticos. Ciclo del carbono orgánico y los detritos. Ciclos de alimentación lacustre. Descomposición. Influencia antropogénica en los ecosistemas acuáticos. Los ecosistemas acuáticos de la región.
Conocer la composición y dinámica de los ecosistemas acuáticos continentales y el efecto de la acción antrópica sobre ellos, con énfasis en los problemas regionales.



9. BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN


Objetivos de la Biología de la Conservación y su relación con otras ciencias. Valor de la diversidad biológica. Especies y patrones culturales. Biodiversidad global y regional: patrones, procesos y amenazas. Especies focales: claves, indicadoras, paraguas y emblemáticas. Destrucción, degradación y pérdida del hábitat. Especies exóticas, enfermedades y la sobreexplotación. Vulnerabilidad a las extinciones. Métodos de clasificación y ordenación de amenazas para la diversidad biológica. Genética de la conservación. Conservación ex situ, a nivel poblacional. La Investigación y la conservación.
-Comprender la importancia de la biodiversidad en la sostenibilidad del planeta y las alternativas para su conservación.
- Adquirir herramientas para identificar las amenazas sobre las especies y los hábitats

10. ESTUDIO Y MANEJO DE LA VIDA SILVESTRE


Técnicas de muestreo y monitoreo de la fauna. Uso de tecnologías (telemetría; cámaras infrarrojas). Registro de datos. Índices para el análisis de la biodiversidad. Colecciones biológicas. Jardines Botánicos. Manejo de animales silvestres. Zoológicos. Centros de recría. Reintroducción y translocación de especies. Creación, cuidados y manejo de bancos genéticos ex-situ e in-situ de animales y vegetales.
Analizar las técnicas y métodos para el estudio, manejo y conservación de la vida silvestre.

11. ECONOMÍA AMBIENTAL


Conceptos de Economía Ambiental y Economía de los Recursos Naturales. Economía Neoclásica- Economía Ecológica. Los recursos naturales como factores de producción y como bienes de consumo. Causas económicas del deterioro ambiental. Desarrollo Sustentable. Valoración de las externalidades. La necesidad de intervención pública: Protocolo de Kyoto. Agenda Rio ?92. Recursos Renovables y Recursos Agotables.
Conocer los principales problemas socio- ambientales con implicancias económicas.

12. EDUCACIÓN AMBIENTAL

Objetivos de la educación ambiental. Formulación y ejecución de proyectos. Estrategias para la educación ambiental formal y no formal, pasiva y activa. Ejercicios prácticos de educación ambiental activa. Evaluación de la educación ambiental.

Reconocer la necesidad de crear conciencia en el público sobre el uso de la biodiversidad para la satisfacción de las necesidades humanas.

13. DERECHO AMBIENTAL


Derecho Ambiental: concepto. La Constitución Nacional, el ambiente y los recursos naturales. Estudio comparado de las Constituciones Provinciales. Legislación ambiental de Argentina. Política ambiental del Mercosur. Tratados internacionales.
Analizar la legislación provincial, nacional e internacional referida al ambiente y los recursos naturales.
14. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN

Introducción a las tecnologías aplicadas a la comunicación. Comunicación audiovisual, oral y escrita. Divulgación de información: diseño y elaboración de folletería, afiches, posters. Redacción de informes.

Conocer las herramientas que facilitan la comunicación y su utilidad instrumento para la gestión y manejo de las áreas protegidas.


15. CONSERVACIÒN DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS


Establecimiento, planificación, manejo e integración de áreas protegidas. El proceso administrativo. Plan Maestro y Planes de manejo: definición, importancia, objetivos, ejecución. Zonas de amortiguamiento y corredores biológicos. Áreas protegidas de la Argentina. Conservación y desarrollo sustentable. Manejo de visitantes: planificación y gestión turística, guiado turístico. Senderos interpretativos y centro de visitantes.

Analizar herramientas que permitan generar actividades para proteger a largo plazo la biodiversidad de las áreas naturales protegidas y los bienes y servicios ambientales derivados.

16. CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS


Patrullaje en áreas protegidas: organización de patrullas, usos de equipos de comunicación, herramientas e infraestructura para el control y vigilancia. Lectura de cartografía. El Sistema de Información Geográfica. Técnicas de supervivencia. La participación social en la vigilancia y conservación de las áreas naturales protegidas.
Analizar las estrategias y acciones destinadas a la protección de los recursos de las áreas naturales protegidas y a la prevención de infracciones a las normativas vigentes.
17. TALLER: BOSQUES NATIVOS

Situación mundial y en el país. Regiones forestales del país. Principales especies nativas. Deforestación y degradación de los bosques: causas y consecuencias. Dasometría. Volumetría de masas nativas. Incrementos. Inventario y ordenamiento forestal. Métodos de regeneración. Recuperación de bosques. Utilización de los recursos forestales. Principales características de las maderas argentinas.

Adquirir los conocimientos básicos relacionados con el manejo de los recursos forestales nativos.


18. TALLER: OFIDISMO.


Diversidad y especializaciones de las serpientes. Serpientes de importancia sanitaria. Diferencias entre serpientes venenosas y no venenosas. El veneno de los vipéridos y elápidos. Cuadros clínicos. Primeros auxilios. Prevención de accidentes ofídicos.
Adquirir los conocimientos básicos para actuar en situaciones de emergencia ante diferentes tipos de accidentes.
19. TALLER: PRIMEROS AUXILIOS.

Anatomía y fisiología humana: generalidades. Reglas básicas de los primeros auxilios. Técnicas de rescate. Atenciones según el tipo de accidente. Botiquín.

20. TALLER: ARTRÓPODOS DE IMPORTANCIA SANITARIA.

Arañas, escorpiones, avispas. Hábitos y hábitat. Venenos. Cuadros clínicos. Primeros auxilios y medidas de prevención.

21. TALLER: MANEJO DEL FUEGO


Cuantificación del material combustible. Comportamiento del fuego. Efecto del fuego sobre la fauna y la flora. Fuego en las áreas protegidas. Fuego prescripto.

Analizar los problemas del fuego y su manejo abordando los riesgos biológicos, las interacciones ambientales, culturales y económicas.

22. TALLER SISTEMAS MECÁNICOS


Caracterización orgánica y funcional de maquinarias de tracción simple y doble. Pautas para un manejo correcto. Mantenimiento y controles. Combustibles, lubricantes y refrigerantes. Motores nafteros y gasoleros. Dos tiempos y cuatro tiempos. Motores eléctricos. Otras maquinarias (grupos electrógenos, bombas de agua).
Conocer los elementos estructurales y funcionales de los sistemas mecánicos y electromecánicos.

23. SALIDAS DE CAMPO


De carácter multidisciplinario, las salidas de campo serán organizadas y dirigidas por los profesores que trabajaron durante el año. Permitirán la aplicación de los conocimientos adquiridos hasta ese momento y será también una instancia de evaluación de las condiciones de cada estudiante.
Poner en práctica, en el terreno de desempeño futuro de los guardaparques, lo aprendido en clases teóricas y prácticas de laboratorio.

24. PRÁCTICA PROFESIONAL


Consistirá en una estadía en un área natural protegida donde el estudiante se integrará a las actividades habituales de los guardaparques.

Integrar los aprendizajes incorporando métodos o técnicas para el desempeño eficiente en actividades relacionadas con la conservación y gestión de las áreas protegidas
Division INSCRIPCIÓN:  13 al 28 de Febrero de 2013 Division
Division Mayores de 25 sin titulo secundario Division
Las documentaciones deberán ser presentadas en la Dirección Gestión Estudios; en los horarios de 8:00 a 11:00 y de 14:30 a 19:00
Requisitos para el ingreso para MAYORES DE 25 AÑOS sin título
secundario.
Inscripción del 1 de Febrero al 8 de Febrero

  • Tener 25 años cumplidos al momento de su inscripción Fotocopia de las dos primeras hojas del Documento de Identidad
  •  Constancia de Estudios Primarios completos
  •   Constancias y/o Certificados que acrediten experiencia laboral y preparación acordes con la carrera elegida
  •   Las documentaciones deberán ser presentadas en la Dirección Gestión Estudios; en los horarios de 8:00 a 11:00 y de 14:30 a 19:00

EVALUACIÓN 20 DE Febrero: destinada a verificar si poseen las aptitudes y conocimientos para cursar satisfactoriamente la carrera elegida Division
EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE RESUELVE:


  • Fijar, a partir del Año Académico 1996, los requerimientos básicos para lograr con carácter de excepción la condición de ingresante a la Universidad Nacional del Nordeste por parte de los postulantes mayores de 25 años sin título secundario, artículo 7° de la Ley de Educación Superior, de acuerdo al ANEXO I que forma parte de la presente Resolución.
  • Las Facultades e Institutos se harán cargo de la inscripción, en el formulario que como ANEXO II forma parte de la presente, en los períodos establecidos por la Resolución N° 720/95-C.S., y de la Evaluación, a través de una comisión de docentes, de los antecedentes presentados por los postulantes a efectos de determinar el nivel de formación que acrediten acorde con la carrera elegida. Esta evaluación podrá incluír, en caso necesario, la realización de un coloquio con el postulante.
  • Establecer que todos los postulantes que hayan superado la Evaluación dispuesta en el artículo anterior adquieren la condición de aspirantes y deberán pasar una prueba destinada a verificar si poseen las aptitudes y conocimientos para cursar satisfactoriamente la carrera elegida. Dicha prueba tendrá una parte general, igual para todas las Unidades Académicas y una parte específica que determine la posesión de aptitudes y conocimientos requeridos para la carrera.
  • Establecer que los postulantes que hayan cumplido con las condiciones establecidas en los artículos precedentes, adquieren el carácter de Ingresantes, debiendo cumplimentar los requisitos exigidos a estos.


INSCRIPCIONES se realizarán desde el 13 de febrero y hasta el 28 del mismo mes en la sede de la Facultad de Ciencias Exactas de Avenida Libertad al 5400 del Campus Deodoro Roca. Division
Documentación para el Ingreso

 El interesado o persona debidamente autorizada por éste deberá presentar en carpeta colgante la siguiente documentación:


  • DNI, L.E. o L.C. original y se deberá acompañar también fotocopia. Para los extranjeros que no tenga DNI se requerirá PASAPORTE y si pertenece al Mercosur será suficiente la Cédula de Identidad del Mercosur, también acompañado de fotocopia.
  • Título de Nivel Medio o Certificado Original debidamente legalizado o constancia de estudios secundarios completos (con la leyenda "NO ADEUDA MATERIAS")
  • Certificado de Buena Salud expedido por el Departamento Universitario de Salud de la Dirección General de Asuntos Estudiantiles de esta Universidad (en este caso el Certificado de Salud podrá presentarse hasta las fechas establecidas en el cronograma para cada unidad académica) u Organismo Público competente.
  • Constancia escrita de grupo sanguíneo.
  • Las documentaciones deberán ser presentadas en la Dirección Gestión Estudios; en los horarios de 8:00 a 11:00 y de 14:30 a 19:00Tres (3) fotografías de 4 X 4 cm. de fondo blanco.
Formulario de preinscripción debidamente cumplimentado, impreso, con todos los datos completos y firmado por el interesado. Desde el 01/02/2013 podrá accederse al formulario vía Internet en el portal de la universidad: PREINSCRIPCIONES »

Las documentaciones deberán ser presentadas en la Dirección Gestión Estudios; en los horarios de 8:00 a 11:00 y de 14:30 a 19:00 Division

 


 

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